Año CXXXVII Nº 49461
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores
Estilo
Mundo digital



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 29/04
Mujer 29/04
Economía 29/04
Señales 29/04
Educación 28/04
Página Solidaria 25/04
Salud 18/04
Estilo 07/04

contacto
servicios
Institucional



 jueves, 03 de mayo de 2007  
Tomaron Dic durante un día porque quieren reorganizarla
Un grupo de ex operarios denunció a la actual conducción de la firma recuperada

Doce operarios que en 2001 participaron en la recuperación de la carrocera Dic, y que luego fueron echados por la conducción de la cooperativa que ayudaron a fundar, tomaron ayer en forma pacífica la planta. Quieren ser reincorporados y volver a trabajar porque otras dos empresas recuperadas que también funcionan allí los necesitan. Además denunciaron que desde hace tiempo Dic "no funciona" y "nunca presentó un papel". Los trabajadores pidieron que se "regularice o que se vuelva a organizar", explicó Daniel Micheli, portavoz del grupo. Al final de la tarde, se levantó la toma con un acuerdo temporario.

Los ex empleados solicitaron también la presencia del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes) y de la Dirección Provincial de Cooperativas. La toma terminó en horas de la tarde cuando un acuerdo temporario abrió un impasse entre los trabajadores y las dos personas que hoy conducen Dic recuperada y que, consultadas por La Capital, optaron por no hacer declaraciones. "Se llegó a un acuerdo temporario hasta que se resuelva el problema de fondo, la reorganización de la cooperativa", explicó Raúl Korol, abogado de los manifestantes.

Según los obreros que llevaron adelante la toma, "Dic no funciona, no produce nada desde hace años y alquiló parte de la planta a Fader y Ruedas Rosario, otras dos fuentes laborales recuperadas", explicó Micheli. Y recordó que en 2001, se recuperó en forma cooperativa la empresa carrocera con la reparación de ómnibus de larga distancia.

Pero esa actividad "duró poco", aseguraron los operarios y acotaron que en 2003 comenzó a desgranarse el grupo original. "No había trabajo y a los compañeros que pedían permiso para hacer alguna changa para subsistir los iban echando como si fuera una patronal", explicaron. Desde ese momento, según sus palabras, agotaron "los medios legales y administrativos para ser reincorporados sin resultado". En el medio no faltaron los incidentes con la actual conducción de Dic: "Hasta nos denunciaron", relataron.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados