|
sábado,
21 de
abril de
2007 |
Argentina y Uruguay optaron por
el diálogo para superar el conflicto
Acordaron una agenda que incluye la localización de Botnia hasta los piquetes, entre otros puntos
Los gobiernos de Argentina y Uruguay acordaron ayer en Madrid una hoja de ruta para continuar el diálogo en la búsqueda de una solución por la controversia de las pasteras y el rey Juan Carlos reafirmó que continuará con su tarea de "facilitador".
Luego de tres días de intensas reuniones en Madrid y en las afueras de la capital española -la quinta de El Pardo- las delegaciones de ambos países acordaron reconocer como temas "centrales" en el diferendo la localización de la planta, los cortes de los pasos fronterizos, los "incumplimientos" al Tratado del Río Uruguay y un acuerdo que permita el monitoreo medioambiental en dicho cauce.
La Declaración de Madrid firmada por los cancilleres Jorge Taiana y Reinaldo Gargano estableció proseguir el diálogo bajo la tarea de "facilitador" de España a través del diplomático Juan Antonio Yáñez Barnuevo, quien en un lapso no mayor a 30 días definirá la fecha y el lugar de una próxima reunión técnica.
En el entendimiento, Argentina y Uruguay suscribieron que "se comprometen a abstenerse de adoptar medidas o actitudes que puedan contribuir a profundizar las diferencias existentes o a incrementar las tensiones y, por el contrario, a esforzarse en mantener una atmósfera de distensión y confianza mutua que favorezca el diálogo entre los dos países".
Las delegaciones, que en el caso de Argentina encabezaron Taiana y el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, concluyeron en un "reconocimiento" al rey Juan Carlos I y al gobierno de España "por su honestidad y por el esfuerzo de facilitación del diálogo que están llevando a cabo".
Yáñez Barnuevo aseguró que "lo importante es que, tras un año de no hacerlo, las partes han reencontrado el camino del diálogo" y "hay un espíritu y un clima que indica que esto va a progresar".
Alberto Fernández calificó de "enorme avance" la firma del acuerdo, porque -dijo- para el país "es muy importante" que se pueda discutir la localización de la empresa, y "para Uruguay es muy importante el tema de los cortes".
En cuanto al monitoreo conjunto del río Uruguay, Fernández recordó que "es una opción" que planteó Montevideo pero que Argentina planteó, "por sobre todas las cosas", discutir "el lugar elegido por la localización de Botnia".
Por el lado uruguayo, el canciller Gargano pidió que "no se desaprovechen" las conversaciones bilaterales con Argentina, porque "la cosa más importante es que se ha retomado el diálogo, que estaba interrumpido desde hace un año".
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
Taina, Yañez Barnuevo y Gargano posan satisfechos por las reuniones en España.
|
|
|