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 sábado, 21 de abril de 2007  
Investigan causas del siniestro

El rompehielos no va a ser derivado directamente al dique seco de Puerto Belgrano porque es una maniobra que lleva tiempo y además hay varias investigaciones programadas por la Armada para determinar por qué se produjo el incendio.

"Por el momento no podemos asegurar si todas las reparaciones se van a realizar en Puerto Belgrano ya que hay que realizar un análisis de los daños y después habrá que definir si es necesario llevarlo a otro puerto", comentó un vocero.

El incendio que destruyó el 15 por ciento del buque comenzó en la noche del 10 de abril cuando el rompehielos se encontraba en cercanías de Puerto Madryn, por lo que los tripulantes debieron escapar a través de los botes salvavidas por orden del capitán Tarapow.

Fue remolcado desde el punto del siniestro hasta Puerto Belgrano por un remolcador de altura y por el aviso Suboficial Castillo desafiando olas de siete metros de altura y un clima adverso.

El rompehielos de 121 metros de eslora por 15 de manga y 15.000 toneladas de desplazamiento a carga plena, navegaba desde Ushuaia a Buenos Aires tras cumplir con la Campaña Antártica 2006-2007.

El buque, que había salido desde Buenos Aires el 6 de diciembre del año pasado, transportaba a personal militar de la Armada, la Fuerza Aérea y el Ejército, y a civiles de la Dirección Nacional del Antártico.

El buque fue construido en Finlandia en 1975. Su nombre rinde homenaje a Julián Irízar, el comandante de la corbeta Uruguay que en 1903 rescató en la Antártida a una expedición científica sueca perdida desde el año anterior.

Es un buque apto para regiones polares porque puede navegar en forma continua en campos de hielo de hasta un metro de espesor y, por embestida, puede romper bloques de más de cinco metros de espesor.
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