|
miércoles,
18 de
abril de
2007 |
Primera reunión en Madrid entre Argentina y Uruguay
Madrid- La primera reunión de diálogo entre representantes de Argentina y Uruguay en Madrid por el conflicto pastero va a ser “decisiva” de cara a fijar “la línea de trabajo” de los próximos días, apuntaron hoy fuentes oficiales.
A las 19.30 (14.30 hora argentina), el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, Miguel Angel Moratinos, recibirá a las delegaciones argentina y uruguaya en el Palacio de Santa Cruz, y también se esperaba la presencia del “facilitador”, Juan Antonio Yáñez Barnuevo.
La delegación argentina estará encabezada por el jefe de Gabinete, Alberto Fernández y el canciller Jorge Taiana, mientras que la uruguaya contará con el canciller de ese país, Reinaldo Gargano, y se barajaba la posibilidad de contar con la asistencia de los embajadores de Argentina y Uruguay en España.
Tras ese encuentro, Moratinos ofrecerá una cena a las delegaciones, que comenzarán las reuniones de trabajo mañana jueves y las prolongarán hasta el viernes en la Quinta del Pardo.
Las fuentes señalaron que esa primera reunión formal “va a ser decisiva” para “marcar la línea de trabajo”, respecto del diálogo directo entre los gobiernos de ambos países por el conflicto pastero.
“Argentina llega con una posición clara y firme”, ampliaron las fuentes.
Fuentes oficiales confirmaron hoy a Télam que habrá una reunión previa a la oficial entre ambas delegaciones para delinear detalles del encuentro que comienza a las 19.30.
El canciller Taiana arribó esta mañana a las 10 (hora local) al hotel Ace Monte Real, ubicado en el barrio Puerta de Hierro, de las afueras de Madrid, donde se alojan los representantes de las delegaciones.
Taiana viajó a España desde Venezuela, donde participó junto al presidente Néstor Kirchner de la Cumbre Energética; y se aguardaba aún la llegada del jefe de Gabinete, Alberto Fernández, para completar la cúpula de la delegación argentina.
Por la tarde, está previsto que representantes de las delegaciones recorran el Palacio del Pardo, en cuya quinta se celebrarán las próximas reuniones.
El diferendo bilateral nació a raíz de la instalación de una planta pastera de la empresa Botnia que se instala en Fray Bentos y los vecinos de Gualeguaychú consideran contaminante. (Télam)
enviar nota por e-mail
|
|
|