Año CXXXVII Nº 49445
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 15/04
Mujer 15/04
Economía 15/04
Señales 15/04
Educación 14/04
Salud 11/04
Página Solidaria 11/04
Estilo 07/04

contacto

servicios
Institucional



 miércoles, 18 de abril de 2007  
Duras críticas a la cultura de la violencia

Sidney/Londres. - Políticos y medios de prensa extranjeros atacaron ayer la "cultura de las armas" de EEUU, un día después de que un hombre mató a 32 personas en la peor masacre por un tiroteo en ese país.

El primer ministro de Australia, John Howard, afirmó que las restricciones introducidas en la legislación sobre armamento de su país, después de un masivo tiroteo ocurrido en Tasmania en 1996, han prevenido que emerja la cultura de las armas. Los australianos impusieron, tras ese episodio, leyes que prohibieron prácticamente todos los tipos de armas semiautomáticas.

"Nosotros mostramos la determinación de que la cultura de las armas, que es muy negativa en Estados Unidos, nunca llegaría a ser un elemento negativo para nuestro país", dijo Howard, quien envió sus condolencias a los familiares de las víctimas de la Universidad Tecnológica de Virginia.

El primer ministro británico, Tony Blair, y la canciller alemana, Angela Merkel, también enviaron sus condolencias. Incluso Irán, país que está en medio de una disputa con Estados Unidos por su programa nuclear, expresó su dolor por las muertes.

Diarios europeos plantearon que los tiroteos en EEUU eran lamentablemente difíciles de evitar debido al derecho a portar armas consagrado en la Constitución. En Italia, el diario izquierdista Il Manifesto dijo que la masacre era "tan estadounidense como el pastel de manzana".

Más de 30.000 personas mueren anualmente por heridas de bala en EEUU y existen más armas en manos privadas que en cualquier otro país. "Sería iluso esperar que, incluso un crimen tan destructivo como éste, pueda enfriar la pasión estadounidense por las armas", afirmó el periódico británico The Independent en una editorial.

Gerard Baker, un columnista del diario británico The Times, planteó que lo peor aún está por venir: "La verdad es que sólo un optimista puede imaginar que Virginia Tech pueda mantener el récord de muertes por mucho tiempo más", afirmó.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
El asesino de la universidad dejó una nota llena de odio y reproches




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados