|
lunes,
16 de
abril de
2007 |
Historia de un choque de poderes
Los tres primeros meses de gobierno de Rafael Correa estuvieron marcados por fuertes enfrentamientos con el Congreso, siempre en torno a la instalación de la polémica Asamblea Constituyente:
n En noviembre del año pasado, Correa, un economista de izquierda, se impuso al magnate Alvaro Noboa en el ballottage por la presidencia, con un 56,67% de los votos.
n Correa no contaba con ningún representante en el Congreso, dominado por partidos de derecha. La oposición legislativa reemplazó a los vocales del Tribunal Electoral con jueces detractores al futuro presidente, en un intento de bloquear su plan de convocar a una Asamblea Constituyente para reformar la Carta Magna de 1998 y reducir el poder de los partidos.
n El 15 de enero de este año Correa asumió el cargo y convocó inmediatamente a un referendo para que los ecuatorianos resuelvan la instalación de la asamblea.
n El Congreso desafió al presidente e inició el debate de reformas constitucionales, dilatando la resolución de la suerte del referendo.
n Días después los diputados fueron evacuados del Congreso, luego de que adeptos al presidente invadieran sus instalaciones para exigir la aprobación de la consulta popular.
n En febrero, ante la presión popular, el Congreso aprobó la realización del referendo, pero modificó las reglas de Correa para la elección de los miembros de la asamblea. El mandatario rechazó los cambios y el Tribunal Electoral fijó fecha para la consulta.
n En marzo, el Congreso removió al presidente del Tribunal Electoral por convocar al referendo sin el aval del legislativo. En respuesta, la corte electoral destituyó a 57 legisladores de las bancadas opositoras por intentar frenar el referendo. Correa logró una mayoría legislativa luego de que los diputados destituidos fueron reemplazados por sus suplentes, quienes respaldan abiertamente su plan político.
enviar nota por e-mail
|
|
|