Año CXXXVII Nº 49443
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Señales
Economía
Escenario
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Salud 11/04
Página Solidaria 11/04
Turismo 08/04
Mujer 08/04
Economía 08/04
Señales 08/04
Educación 07/04
Estilo 07/04

contacto
servicios
Institucional




 domingo, 15 de abril de 2007  
Chubut: actividades naturales y deportivas

Esquí: El Centro de Esquí La Hoya, a 13 kilómetros de Esquel, ofrece a los visitantes cerca de 150 hectáreas de superficie esquiable, con amplias pistas con tres niveles de dificultad. La Hoya es el lugar elegido por los amantes del esquí alpino y el snowboard para deleitarse con su excelente nieve en polvo seca y compacta. Una de las características distintivas de este centro de actividades de montaña es que posee sin duda la mejor nieve en polvo del país. Su orientación respecto al sol y su topografía, no sólo aseguran esta excelente calidad de nieve, sino una temporada ideal para todos los viajeros.

Pesca: Este deporte puede ser practicado en numerosos lagos, arroyos, y ríos, donde diversas especies de truchas pueblan en cantidad y calidad dichas aguas. Entre las especies sujetas a la práctica de pesca deportiva se encuentran el salmón encerrado, trucha marrón, trucha de lago, trucha arco iris, pejerrey bonaerense, pejerrey patagónico. La temporada de pesca deportiva se extiende desde mediados de noviembre y hasta mediados de abril, aunque existen algunas zonas que permanecen abiertas todo el año.

En la cordillera: En el Parque Nacional Los Alerces el circuito comienza en el lago Rivadavia unido por el río Rivadavia al lago Verde, que desagua por el bellísimo río Arrayanes, y a pocos metros de su naciente recibe las aguas del río Menéndez, para luego desembocar en el lago Futalaufquen. Este último se comunica con el lago Krugger a través del Estrecho de los Monstruos. A su vez, el lago Krugger recibe el tributo de las aguas del río Stange, y desagua por medio del río Frey al embalse Amutui Quimey. Aquí nace el río Futaleufú.

En la estepa: En esta zona encontramos al mundialmente famoso spring creek arroyo Pescado, además de los ríos Chubut, Gualjaina, Corintos y el Nant y Fall, que nace en el lago Rosario. Numerosas lagunas como Willmanco, La Zeta, Esquel y otras, brindan variadísimas alternativas de pesca.

Trekking: Esta actividad puede practicarse en numerosos senderos y picadas, tanto en los alrededores de Esquel, como dentro del Parque Nacional Los Alerces. En los alrededores se puede acceder al cerro La Cruz, La Zeta, La Cascada, entre otros. En el Parque Nacional Los Alerces se puede recorrer: Cascada Cinco Saltos, arroyo Cascada, cerro Dedal, cerro Cocinero, cerro Alto el Petizo, Puerto Limonao, lago Krugger, Palanganas del río Frey. También hay variedad de opciones en Trevelin y en la zona del río Futaleufú.

Senderismo: Chubut permite en todo su territorio realizar largas caminatas por terrenos tan variados como su geografía. Sólo es necesario un calzado adecuado e información sobre la ruta a cubrir. Así de fácil y apasionante es el senderismo por sencillos caminos y sendas rocosas a la vera de los ríos cordilleranos, por la estepa imponente o a orillas del mar. Los parques nacionales y las áreas protegidas del Chubut constituyen escenarios inmejorables por donde se despliegan muchas variantes, desde las más sencillas y de corta duración, a los senderos interpretativos, entre otros.

Parapente: Desprenderse desde un peñasco en la cima de un cerro, equilibrar el vuelo, y llenar el alma con el sonido del viento y la vista panorámica de los valles, bosques y ríos cordilleranos, es uno de los placeres que se puede encontrar en la zona. Por ejemplo, en Lago Puelo se puede volar en parapente con instructores profesionales, incluso en vuelo doble, donde el experto conduce al aprendiz bajo el mismo parapente. Escenarios naturales inigualables para ser vistos a “vuelo de pájaro”, una opción tentadora por cierto, para expertos y novatos.

Rafting: En la zona hay ríos con distinto grado de dificultad para practicarlo, como el Corcovado, o el río Futaleufú. Las características del río hacen de este sitio la cuna máxima del raffting en la región de los Lagos patagónicos, y un sitio sobresaliente a nivel nacional. El raffting es un producto muy desarrollado en esta localidad, con especialistas que brindan excelentes servicios, dotados del más moderno equipamiento y medidas de seguridad. Los guías están capacitados profesionalmente y brindan antes de cada bajada las instrucciones correspondientes.

 Mountain Bike: Hay paisajes que solo pueden ser disfrutados a través de la bicicleta con el agregado del respeto de la naturaleza y el placer que da el absoluto dominio de la máquina.

Canotaje y kayak: El Parque Nacional Los Alerces con toda su cuenca lacustre es el lugar por excelencia, así como el río Futaleufú en toda su extensión, por ser el río más agreste y caudaloso de la región.

Safaris 4 x 4: Se puede disfrutar de esta experiencia en vehículos todo terreno en variados itinerarios. Un ejemplo es el camino del arenal, donde se pueden ver paisajes montañosos de distintos contrastes, desembocando en la laguna La Zeta o el cerro La Torta. Con la contratación de una excursión para observar o hacer de copiloto, o en su propio vehículo, un entramado de senderos y rutas lo esperan para la más fuerte de las aventuras motoras.

Cabalgatas: Hay variados circuitos para realizar, que pueden ser cortos, para disfrutar en familia, o más extendidos, donde es conveniente contratar un guía y se puede llegar a Chile inclusive. Ningún viaje sería completo en la Patagonia sin un paseo o una travesía a caballo por hermosísimos senderos cordilleranos, interminables mesetas o las mismas arenas de las agrestes costas marinas.

Las diferentes zonas del Chubut proveen de variantes numerosas y placenteras, con diferentes grados de dificultad y paisajes variados. Guías especializados son los encargados de acompañarán en esta aventura.

Cuatriciclos: Permiten transitar senderos muy cercanos a la ciudad, en excursiones guiadas con la provisión de equipos adecuados.

Safaris fotográficos: Pueden realizarse con el asesoramiento de guías de turismo, durante las cabalgatas o excursiones 4 x 4.

Turismo rural: Esta es otra de las tentadoras propuestas que la zona ofrece: Conocer la vida cotidiana del habitante rural y la producción típica de la Patagonia. Las visitas a establecimientos rurales pone al alcance del turista la posibilidad de disfrutar de un ambiente tradicional, degustando los más sabrosos platos de elaboración casera.

Asimismo se pueden observar todas las actividades que se realizarn en el campo, tales como la señalada, la esquila, practicar deportes de aventura en paisajes agrestes, acantilados costeros o frondosos bosques andinos, todo ésto acompañado de una atención personalizada.

Paseos por la ciudad: Uno muy interesante es la visita al museo indigenista y de Ciencias Naturales del Oeste del Chubut, que fue inaugurado el 29 de febrero de 1878 y tiene como principal objetivo la conservación de piezas de carácter arqueológico (de culturas pre y post hispánicas) de la zona.

En ese lugar se exhiben diversos utensillos aborígenes que se observan junto a la tejeduría indígena actual. Los mismos son de gran atracción también, varios instrumentos musicales pertenecientes a la cultura mapuche que son empleados en territorio argentino por indígenas de esa cultura.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Uno de los atractivos que tiene Esquel es la posibilidad de escalar cerros y montañas.

Notas Relacionadas
Chubut: adrenalina en el valle



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados