|
sábado,
14 de
abril de
2007 |
La Biblioteca Argentina se quedó sin plan de reformas
En 2005 se prometió triplicar su espacio. Ahora sólo habrá una partida de $60 mil para goteras
Lucas Ameriso / La Capital
Alcanzará para emparchar. La Secretaría de Cultura se hará cargo de reparar las filtraciones en los techos que pusieron en jaque al patrimonio de la Biblioteca Argentina "Juan Alvarez". La semana próxima se licitarán las obras de emergencia por 60 mil pesos para paliar los efectos de la granizada y la tormenta. Pero lo más significativo es que el megaproyecto para ampliar el edificio sobre Presidente Roca y construir otras cuatro plantas se quedó sin presupuesto. El boceto, anunciado en 2005, contaba con financiamiento de 4 millones e iba a permitir triplicar el espacio para el depósito de libros.
Tras la tormenta de fin de marzo, las instalaciones de la biblioteca (con más de 90 años de existencia) quedaron en riesgo, junto al patrimonio literario que atesora la entidad.
La situación llegó a un punto crítico, a punto tal que el 30 y el 31 de ese mes hubo que cerrar las puertas hasta retirar la colección de textos debido a las goteras.
A los destrozos causados por la pedrea de noviembre de 2006, se agregó el filtrado de la lluvia al interior del edificio, algo que generó preocupación entre los asociados y el personal. "Hubo que cerrar un sector de la hemeroteca por el avance del agua. Se reordenó la ubicación del material y su funcionamiento hasta reparar un sector, pero no se perdieron, ni están en riesgo los periódicos y tampoco los libros de la biblioteca", apuntó el subsecretario de Cultura, Juan Giani.
De igual modo, el funcionario no ocultó la existencia de goteras. "Es un edificio antiguo que recibió los efectos de la pedrea y la tormenta", indico Giani para anunciar que "la semana entrante se licitará la reparación de los techos y filtraciones bajo un costo de 60 mil pesos". El plazo rondará los 45 días. También la secretaria del área, María de los Angeles González garantizó que los libros "se encuentran bajo resguardo" al resaltar que la biblioteca "es nuestra prioridad en la gestión".
Dos años de espera
En julio de 2005 el intendente Miguel Lifschitz y su gabinete anunciaron un ambicioso plan arquitectónico para la Juan Alvarez que triplicaría su capacidad aumentaría su depósito de libros y contaría con cuatro pisos más en su histórica construcción
Sin embargo, Giani reconoció que el proyecto quedó stand by. "Tuvimos la intención de ingresarlo en el presupuesto 2007 pero no cuenta hoy con financiamiento", dijo el subsecretario para agregar: "En esta coyuntura donde hubo otras prioridades no resultó oportuno. Pero sigue siendo muy importante en la gestión", resumió Giani, al estimar que la inversión en la actualidad "superaría los 5 millones de pesos".
El megaproyecto
Según estimaciones oficiales las tareas demandarían un año de ejecución Los trabajos contemplaban un nuevo edificio de cuatro pisos sobre Presidente Roca Además se iba a triplicar el espacio para almacenar libros se iba a hacer la mudanza de la hemeroteca a otro lugar y el pasaje Alvarez pasaría a ser una vistosa peatonal
En tanto, para la planta baja se tenía previsto una suerte de bar literario. La nueva construcción preveía espacios de usos múltiples.
El diseño del proyecto fue ideado por el equipo de arquitectos de la Secretaría de Planeamiento.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
El problema de humedad, uno de los más evidentes.
|
|
|