Año CXXXVII Nº 49436
La Ciudad
La Región
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Señales
Escenario
Economía
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 01/04
Mujer 01/04
Economía 01/04
Señales 01/04
Educación 31/03
Salud 21/03
Página Solidaria 21/03

contacto

servicios
Institucional



 domingo, 08 de abril de 2007  
El 48 por ciento de los argentinos tiene sobrepeso

Por encima de la repercusión mediática de la crisis de Diego Maradona, el médico especialista rosarino Jorge Harraca consideró de interés remarcar que en el país, el 48 por ciento de las personas mayores de 18 años tiene algún nivel de sobrepeso, lo que motivó la elaboración de diversos proyectos de ley que piden que el by pass gástrico sea contemplado por los servicios de salud pública.

"Los pacientes con obesidad mórbida, con enfermedades asociadas de alto riesgo como diabetes e hipertensión, encuentran en la cirugía una posibilidad de mejoría", señaló Harraca.

La edad, el índice de masa corporal y la salud mental de la persona juegan un rol determinante en las posibilidades de éxito por medio de una cirugía bariátrica. "La cirugía operación no es mágica, es un eslabón más de la cadena del descenso de peso", explicó el médico.


Privilegiado
El equipo médico que operó a Maradona en Colombia aseguran que el ex futbolista posee un físico privilegiado Cuando llegó a Colombia para intervenirse tenía la función hepática y renal totalmente alterada y en sólo diez días se recuperó asombrosamente Luego de seis meses estaba jugando otra vez al fútbol refirió Harraca

Respecto de la personalidad del astro, dijo que sus pares colombianos lo definen como alguien "indomable", incapaz de obedecer ningún consejo, motivado en parte por el alto rendimiento al que fue sometido su cuerpo mientras jugaba al fútbol.

"Cuando el entrenamiento disminuye, la baja de endorfinas influyen en el humor y en la plenitud, y para compensarlo, se buscan otras sustancias que permitan sentir el mismo efecto", explicó.

"Esta operación es sólo para personas con control sobre sus impulsos. Y si se guarda el cuidado necesario, se logra el descenso de peso y recuperar la misma esperanza de vida que se tenía antes de la obesidad", finalizó Harraca.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Notas Relacionadas
“El problema de Maradona fue el alcohol, no el by pass”




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados