Año CXXXVII Nº 49436
La Ciudad
La Región
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Señales
Escenario
Economía
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 01/04
Mujer 01/04
Economía 01/04
Señales 01/04
Educación 31/03
Salud 21/03
Página Solidaria 21/03

contacto
servicios
Institucional



 domingo, 08 de abril de 2007  
El temporal está matando miles de peces
Las especies aparecieron en la desembocadura del arroyo Ludueña. Se quedaron sin oxígeno

El panorama que se observó en las últimas horas en la desembocadura del arroyo Ludueña, en la zona norte de la ciudad, mostró otra de las tantas caras de la inundación. Los vecinos descubrieron miles de peces muertos o agonizando "porque el agua del drenaje de los campos bajó contaminada", lanzaron como hipótesis.

Según las explicaciones de las autoridades, ese fue solamente "uno" de los motivos de la matanza.

Allí, donde el Ludueña termina su curso, la gente vio sábalos, moncholos y amarillos, entre otras especies, de pequeño tamaño flotando en la superficie, "a punto de morir", dijo Aníbal, un muchacho que concurre frecuentemente a una guardería náutica ubicada frente al Portal Rosario Shopping.

La terrible imagen provocó un rápido estado de alerta en los barrios cercanos al cauce de agua. "Nunca vimos algo así", exclamó Jorge, un hombre que quiso observar de cerca el fenómeno.

La idea de que el agua estaría contaminada fue la primera en circular entre los testigos, quienes relacionaron rápidamente la extraña situación con las inundaciones tanto en la ciudad como en la región. "Estamos muy asombrados porque, a veces, suele haber algún que otro pez muerto pero esto, jamás", comentó uno de los vecinos.


Las explicaciones
En tanto el subsecretario de Medio Ambiente de la Municipalidad César Mackler evaluó que si los peces muertos están estancados en una zona de cursado cerrado donde el agua no fluye es seguro que han muerto por asfixia Esa fue una primera hipótesis

Luego, el secretario de Medio Ambiente de la provincia, Marcelo Terenzio, detalló a La Capital que el fenómeno obedece a la "catástrofe climática" que originaron las lluvias de las últimas semanas.

"Hubo un aumento de carga orgánica en el curso de agua con la basura de arrastre, además de los cambios de temperatura del agua que generan las lluvias, el exceso de masa hídrica y la bajante de los campos donde se usaron químicos", dijo el funcionario provincial. Todo esto produjo una consecuente falta de oxígeno y los peces empezaron a morir.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Las inundaciones sacaron a la luz la solidaridad de la gente

Un curso de agua propicio para pescar



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados