Año CXXXVII Nº 49417
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 11/03
Mujer 11/03
Economía 11/03
Señales 11/03
Educación 10/03

contacto

servicios
Institucional




 martes, 20 de marzo de 2007  
Alentador panorama por la bajante del Paraná y el Salado
El descenso de los ríos despierta un marcado optimismo para los pronósticos en el norte provincial

Atilio Pravisani / La Capital

Santa Fe.— El Paraná marcó ayer 5,73 metros en el puerto de esta capital, continuando con su tendencia de bajante.

La situación se está registrando en forma similar en todos los puertos río arriba, un dato que ayer confirmó el ministro de Asuntos Hídricos de la provincia, Alberto Joaquín, quien recordó que el pico de la crecida se produjo el jueves de la semana pasada, cuando alcanzó los 5,77 metros, marca a partir de la cual se inició la etapa de bajante.

Sobre la base de estos elementos registrados, el titular de la cartera hídrica de la provincia calificó de muy alentador al panorama que se viene observando en el norte santafesino, si se tiene en cuenta que el 11 de marzo pasado el Paraná llegaba a un nivel de 5,52 metros y hasta ayer había bajado 16 centímetros; mientras que en Corrientes del pico de 6,54 metros registrado el 5 de marzo ahora está ubicado en los 5,20, un descenso de 1,34 metro menos.

Bajante en Santo Tomé. Por otra parte, el ministro Joaquín también indicó que la situación en torno al río Salado se está tornando favorable.

En la medición realizada en ruta provincial 70, a la altura de la localidad de Recreo, el curso de agua había bajado medio metro respecto del 11 de marzo pasado, cuando alcanzó un pico de 4,94 metros.

En Santo Tomé el nivel llegó a los 5,83 metros, descendiendo cuatro centímetros, llegando así ayer a los 5,79.

Las criticas opositoras. Joaquín recordó que la información sobre los valores a los que iba a llegar la crecida del Paraná provocó un áspero debate en Diputados, donde los legisladores de la oposición se esmeraron en responsabilizar a todos los sectores del gobierno, hasta el propio director del Instituto Nacional del Agua (INA), Carlos Paoli.

En ese sentido expresó su satisfacción porque Santa Fe “tiene la suerte de contar con una sede del INA con reconocida fama internacional, y quienes dicen que el INA se ha equivocado es porque ni siquiera han leído los partes que le hicimos llegar ”.

Acusaciones. El diputado provincial más cáustico en sus críticas fue Marcelo Brignoni, quien concentró todas sus acusaciones hacia los funcionarios de las distintas reparticiones, a quienes les endilgó desconocimiento y hasta puso en duda la precisión de los elementos de medición.

En ese sentido, el ministro advirtió que “estamos en un año electoral y no es casualidad que uno de quienes se expresaron así sea la mano derecha de Hermes Binner”, agregando que “es lamentable que sea así porque un tema en el que hay vidas y bienes de por medio no se debería para hacer política”.

“La gente tiene el derecho a dudar después de la experiencia que vivió en la inundación de 2003, cuando se les aseguró que no se iban a inundar y poco después habían quedado bajo el agua”, señaló.


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Joaquín replicó críticas de legisladores de la oposición.

Notas Relacionadas
En Villa Constitución hay 40 autoevacuados



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados