
|
martes,
20 de
marzo de
2007 |
Investigarían
supuesto plan
de Maza para
generar caos
Fiscales riojanos analizan abrir una investigación para determinar si el gobierno del mandatario suspendido Angel Maza tenía previsto usar recursos estatales para montar el martes 13 una estrategia de caos social que justificara la intervención federal, dijeron fuentes judiciales.
Los fiscales intentan corroborar las declaraciones que hizo un supuesto arrepentido de la operación al diario El Independiente y que, según fuentes oficiales, concuerdan con versiones que manejan funcionarios de la actual administración del vicegobernador Luis Beder Herrera.
El diario riojano escribió que detalles del aparente plan pro-intervención fueron revelados a Herrera en un encuentro privado antes de la suspensión de Maza, por un "arrepentido" del reducido grupo mazista que pergeñó la estrategia para generar violentos disturbios y el copamiento de reparticiones.
El plan preveía movilizar hacia Casa de Gobierno entre 15 y 20 mil personas desde el interior de la provincia, para lo cual se destinarían unos "tres millones de pesos" de las arcas oficiales. También "se tuvo en cuenta que la naturaleza pacífica del riojano pesaría a la hora de producir destrozos, por lo que se decidió traer una veintena de elementos pesados de Tucumán, Córdoba y Buenos Aires".
El cronograma, que contemplaba la toma de Casa de Gobierno, Legislatura y otras dependencias, comenzaba el domingo 11 y tenía previsto para el lunes la entrega de fondos a intendentes para iniciar la movilización "en defensa de la democracia".Por su parte, Maza reclamó ser "investigado como corresponde, pero con la imparcialidad mínima que todo juicio (político) requiere".
El informante dijo que se programaron quema de cubiertas e incendiar autos de diputados y comercios.
enviar nota por e-mail
|
|
|