Año CXXXVII Nº 49417
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 11/03
Mujer 11/03
Economía 11/03
Señales 11/03
Educación 10/03

contacto
servicios
Institucional


 martes, 20 de marzo de 2007  
Investigarían supuesto plan de Maza para generar caos

Fiscales riojanos analizan abrir una investigación para determinar si el gobierno del mandatario suspendido Angel Maza tenía previsto usar recursos estatales para montar el martes 13 una estrategia de caos social que justificara la intervención federal, dijeron fuentes judiciales.

Los fiscales intentan corroborar las declaraciones que hizo un supuesto arrepentido de la operación al diario El Independiente y que, según fuentes oficiales, concuerdan con versiones que manejan funcionarios de la actual administración del vicegobernador Luis Beder Herrera.

El diario riojano escribió que detalles del aparente plan pro-intervención fueron revelados a Herrera en un encuentro privado antes de la suspensión de Maza, por un "arrepentido" del reducido grupo mazista que pergeñó la estrategia para generar violentos disturbios y el copamiento de reparticiones.

El plan preveía movilizar hacia Casa de Gobierno entre 15 y 20 mil personas desde el interior de la provincia, para lo cual se destinarían unos "tres millones de pesos" de las arcas oficiales. También "se tuvo en cuenta que la naturaleza pacífica del riojano pesaría a la hora de producir destrozos, por lo que se decidió traer una veintena de elementos pesados de Tucumán, Córdoba y Buenos Aires".

El cronograma, que contemplaba la toma de Casa de Gobierno, Legislatura y otras dependencias, comenzaba el domingo 11 y tenía previsto para el lunes la entrega de fondos a intendentes para iniciar la movilización "en defensa de la democracia".Por su parte, Maza reclamó ser "investigado como corresponde, pero con la imparcialidad mínima que todo juicio (político) requiere".

El informante dijo que se programaron quema de cubiertas e incendiar autos de diputados y comercios.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados