Año CXXXVII Nº 49417
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 11/03
Mujer 11/03
Economía 11/03
Señales 11/03
Educación 10/03

contacto

servicios
Institucional



 martes, 20 de marzo de 2007  
Aconsejan no usar el velo islámico en escuelas británicas

Londres.- Las escuelas británicas podrán prohibir por razones de seguridad o educativas el uso del velo a alumnas islámicas, según las nuevas reglas sobre los uniformes presentadas hoy por el gobierno del primer ministro Tony Blair que ya fueron rechazadas por organizaciones musulmanas.

“Si por alguna razón el profesor no puede juzgar la cara del alumno, no puede estar seguro si quiere estar involucrado en la participación y discusiones de las actividades escolares”, indica el informe redactado por el Ministerio de Educación británico en el que se fundamenta la norma.

La nueva directiva no ordena ni recomienda a las escuelas prohibir el velo, pero precisa que podrán hacerlo si lo consideran conveniente para el desarrollo normal de las clases.

Asimismo, el gobierno británico señala que es importante que las alumnas no lleven la cara cubierta por razones de seguridad y sostiene que la escuela tiene que poder identificar individualmente a los estudiantes para preservar la seguridad y detectar si hay intrusos en un centro escolar.

La controversia acerca del uso del velo islámico en las escuelas cobró notoridad desde que el Alto Tribunal de Inglaterra y Gales rechazó un recurso presentado por una niña de 12 años para usar el velo en una escuela del condado de Buckinghamshire.

En su fallo, el tribunal insistió en el argumento de que alumnos y docentes puedan mantener contacto visual.

Por su parte, el Consejo Musulmán en el Reino Unido condenó la norma al considerarla una “estigmatización” de la comunidad musulmana.

“Lo que ha pasado, especialmente en los últimos meses ha sido la demonización de la comunidad musulmana hasta un nivel en el que ha asustado a todos y en el que toda la comunidad se siente vulnerable”, dijo el presidente del Consejo Musulmán, Muhammad Abdul Bari.

También la Comisión de Derechos Humanos Islámicos expresó su oposición a la medida.

La cuestión del uso del velo ya había concentrado la atención público en octubre pasado cuando el ex ministro del Exterior y líder laborista en la Cámara de los Comunes, Jack Straw, se pronunció en contra del uso del velo por las mujeres porque “dificulta las relaciones entre las comunidades” que residen en el Reino Unido.

El velo “es un ejemplo visible de separación y diferencia”, afirmó Straw al justificar su posición.

El parlamentario, quien representa a la circunscripción de Blackburn, donde la cuarta parte de los ciudadanos son musulmanes, pidió a las mujeres que consideren mostrar sus bocas y nariz para tener conversaciones “cara a cara” con otras personas.

Como las declaraciones del ex ministro produjeron una reacción negativa de la comunidad musulmana, fue Blair quien salió a respaldarlo al pedirle a la sociedad que tratara el asunto de manera “mesurada” y “sin histeria”.

Francia prohibió en 2006 uso del velo y de todo signo religioso en las escuelas públicas basándose en su condición de estado laico. (Télam)


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados