Año CXXXVII Nº 49417
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 11/03
Mujer 11/03
Economía 11/03
Señales 11/03
Educación 10/03

contacto

servicios
Institucional



 martes, 20 de marzo de 2007  
Batasuna rechaza lucha armada para construir Estado independiente

Barcelona.- El líder y vocero de la formación independentista vasca ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, afirmó hoy que “no es posible construir un proyecto independentista si no es por las vías democráticas”.

“Nadie plantea, y si lo planteara estaría en un error, construir un Estado independiente desde la lucha armada o la imposición armada, porque en términos sociales y políticos no se podría sostener”, en una entrevista con Catalunya Radio.

Sin embargo, Otegi evitó condenar explícitamente la violencia de ETA, pero dijo estar “absolutamente seguro” de que el grupo separatista vasco no pretende imponer un Estado independiente mediante la lucha armada.

Otegi indicó que ETA “lucha porque considera que en estos momentos no existen condiciones democráticas para que un proyecto independentista se pueda construir desde medios democráticos”.

No obstante, el dirigente independentista se mostró en desacuerdo con esta apreciación de ETA e indicó que, para Batasuna, sí “existe una oportunidad abierta” para plantear sus objetivos políticos por vía democrática.

En cuanto a la ilegalización de Batasuna, Otegi dijo que su formación “debería ser legalizada inmediatamente” porque cree que “desde las instituciones se puede contribuir a que el proceso avance hacia un escenario de paz definitivo”.

Otegi aseguró además que “los 20 supuestos que acreditaban su vinculación de Batasuna con ETA” para justificar la ilegalización fueron desacreditados“.

“Ninguno de ellos tuvo ningún tipo de sanción penal, la mayoría de los casos fueron archivados y los que llegaron a juzgarse fueron absueltos en la Audiencia Nacional ”, indicó.

Sin embargo, el dirigente cree que “intereses muy poderosos” que “intentan evitar” que Batasuna concurra a las elecciones municipales “porque vamos a obtener un buen resultado”.

En tanto, el líder de Batasuna, afrontará mañana en la Audiencia Nacional un juicio por “enaltecimiento al terrorismo”, a pesar de los recursos presentados por su defensa y la Fiscalía para retrasar la vista oral.

Respecto a esta cita, Otegi dijo que el tribunal “ya tiene la sentencia escrita”, aunque cree que eso no implica que deba ingresar a prisión. (Télam)


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados