Año CXXXVII Nº 49417
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 11/03
Mujer 11/03
Economía 11/03
Señales 11/03
Educación 10/03

contacto

servicios
Institucional



 martes, 20 de marzo de 2007  
Ejecutan a ex vicepresidente iraquí Ramadan en violenta jornada

Bagdad.-Exactamente cuatro años después del comienzo de la invasión británico-estadounidense de Irak, fue ahorcado hoy el ex vicepresidente iraquí Taha Yassin Ramadan, informó el canal de televisión estatal Al Irakiya.

En tanto, la violencia sigue marcando el día a día de los iraquíes. Los combates entre extremistas sunitas y la policía al sur de Falluya causaron hoy 42 muertos en el oeste de Irak, mientras en Bagdad, al menos 11 iraquíes murieron y otros 45 resultaron heridos en una serie de ataques perpetrados en la capital iraquí.

Horas después de la ejecución de Ramadan, sus restos mortales eran trasladados en un helicóptero militar estadounidense a Tikrit, donde unas 1.500 personas se congregaron en una ceremonia de duelo. Gritaron consignas contra el gobierno iraquí y Estados Unidos.

En la comitiva se pudo ver -según testigos presenciales- a antiguos funcionarios del régimen de Saddam.

Por deseo del propio Ramadan fue enterrado junto al ex presidente Saddam Hussein, a quien sirvió lealmente durante 35 años, en su pueblo natal de Auya, cerca de Tikrit.

Ramadan fue condenado a cadena perpetua en noviembre de 2006 por su participación en la ejecución de 148 chiitas en 1982, tras un fallido atentado contra Saddam Hussein. Pero posteriormente se le impuso la pena de muerte. El 30 de diciembre pasado fue ahorcado Saddam, y dos semanas después se ejecutaba a su medio hermano Barsan al Tikriti y a un ex magistrado.

Un funcionario del gobierno explicó -según una información de la agencia iraquí INA- que en esta ocasión se han tomado medidas para que no se repitan los incidentes ocurridos en la ejecución del medio hermano de Saddam, cuando la cabeza fue arrancada del cuerpo.

El hijo de Ramadan Ahmed dijo al canal de noticias árabe Al Yazira que un testigo de la ejecución le contó que su padre fue al cadalso con el rostro en alto.

En conversación con la familia el lunes por la noche se mostró sereno. La hermana de Ramadan, Jadiya Yassin Ramadan, dijo desde la capital yemení, Sanaa, que el juicio contra el ex vicepresidente fue “un proceso político y no penal”. Pidió además vengar la muerte de su hermano.

En el cuarto aniversario del inicio de la invasión británico- estadounidense, el Consejo sunita de los mulás instó a la “resistencia”, a la unidad y a realizar nuevos ataque contra los soldados extranjeros. En un comunicado del Consejo se afirma: “Tras cuatro años de ocupación, nuestro país sigue yendo cuesta abajo”.

En una jornada más de combates y ataques, hoy murieron en Irak cerca de 60 personas. Diez policías y 32 extremistas murieron en combates en el bastión insurgente de Falluya.

En Bagdad estallaron tres coches bomba. Uno de ellos fue activado por un atacante suicida cerca de la “Zona Verde”, acordonada por militares estadounidenses.

Otro coche bomba estalló en un mercado cerca de Falluya, mientras que en la ciudad de Basora, en el sur de Irak, el ejército británico entregó a los iraquíes el control de una de sus bases militares. (DPA)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Taha Yassin Ramadan fue ejecutado en la madrugada de Argentina, en Bagdad.



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados