Año CXXXVII Nº 49417
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 11/03
Mujer 11/03
Economía 11/03
Señales 11/03
Educación 10/03

contacto

servicios
Institucional



 martes, 20 de marzo de 2007  
Corea del Norte se niega a participar de negociaciones nucleares

Pekín.- Las negociaciones internacionales sobre el programa nuclear norcoreano quedaron hoy estancadas por la negativa de Corea del Norte a tomar parte hasta que no reciba 25 millones de dólares congelados por Estados Unidos, informó el enviado japonés a los coloquios en Pekín.

Kenichiro Sasae, el representante de Japón, dijo que un encuentro previsto para la tarde entre los principales delegados de los seis países que participan de las conversaciones fue cancelado porque Corea del Norte se negaba a acudir.

“Hoy no hubo ningún progreso en absoluto. China, como anfitrión de las conversaciones, urgió a Corea del Norte a sentarse a la mesa, pero no quisieron”, decalró Sasae, citado por la agencia de noticias DPA.

Las conversaciones están destinadas a implementar un acuerdo firmado el mes pasado también en Pekín en el que Corea del Norte se comprometió a desmantelar su programa nuclear militar. Participan de los coloquios las dos Coreas, Estados Unidos, Japón, China y Rusia.

La nueva ronda de conversaciones comenzó ayer luego de que Estados Unidos anunciara que había cumplido con la condición impuesta por Corea del Norte de descongelar 25 millones de dólares de una cuenta del gobierno norcoreano en un banco de Macao y transferirlos a otra cuenta de Pyongyang en el banco de China.

La Autoridad Monetaria de Macao, un territorio chino semi-autónomo, dijo en un comunciado que los fondos serán liberados “de acuerdo con las instrucciones de los titulares de las cuentas”, pero no dio más detalles.

“De acuerdo con China, Corea del Norte dijo que no vendrán a más reuniones hasta que confirmen que el dinero llegó a su cuenta bancaria en China”, dijo Sasae.

Corea del Norte boicoteó durante más de un año las conversaciones internacionales luego de que Estados Unidos congeló los fondos tras acusarla de lavado de dinero y falsificación.

En virtud del acuerdo firmado el mes pasado, Corea del Norte debe cerrar para el 14 de abril su principal reactor nuclear y su planta de procesamiento de plutonio.

Como contrapartida, está previsto que el país comunista reciba asistencia económica y energética e inicie un proceso de normalización de relaciones con Estados Unidos y Japón. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados