Año CXXXVII Nº 49417
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 11/03
Mujer 11/03
Economía 11/03
Señales 11/03
Educación 10/03

contacto

servicios
Institucional



 martes, 20 de marzo de 2007  
Putin quiere respuestas luego de tres tragedias en Rusia

Moscú.- El presidente ruso, Vladimir Putin ordenó hoy una investigación especial del Kremlin sobre las tres tragedias que han afectado a su país desde el fin de semana, mientras intenta mostrar liderazgo en un momento de duelo nacional.

Un accidente aéreo, la explosión en una mina y el incendio de un hogar de ancianos han cobrado casi 200 vidas en tres lugares distintos de Rusia en cuestión de días, subrayando los bajos niveles de seguridad y las dificultades que experimentan los servicios de emergencia.

El primer ministro Mijail Fradkov encabezará la investigación sobre los incidentes y verá qué lecciones puedan tomarse de ellos.

“Uno debe hacer lo mejor por investigar las razones al nivel más alto (...) y sacar las conclusiones pertinentes”, dijo Putin, hablando en el encuentro de una comisión militar donde se guardó un minuto de silencio en memoria de los fallecidos en los recientes desastres.

Putin ha sido criticado anteriormente por su lentitud en una respuesta pública frente a tragedias pasadas, entre ellas el hundimiento en el 2000 del submarino Kursk, donde murieron 118 marineros, y la toma de rehenes en una escuela de Beslan en el 2004, donde perecieron más de 300 personas.

Pero el presidente ruso ahora fue rápido en mostrar empatía por las víctimas de los últimos accidentes.

“La información sobre la terrible tragedia ocurrida en la mina de Ulyanovskaya llena de dolor el corazón de los rusos”, dijo Putin en un mensaje de condolencia.

El presidente también expresó su dolor frente a la muerte de ancianos en el incendio de una casa de retiro, prometiendo un examen de los sistemas de protección antiincendios del edificio.

El papel de los servicios de emergencia ya ha sido cuestionado en relación con el choque de un antiguo jet comercial en Samara durante el fin de semana.

Aunque sólo seis de las 57 personas a bordo perecieron, los sobrevivientes dijeron que estuvieron sujetos cabeza abajo en el avión accidentado durante 20 minutos antes de ser rescatados.


Víctimas sofocadas
Aunque los equipos de emergencia llegaron pronto a la mina de Kemerovo en la región de Siberia, fue demasiado tarde para ayudar al menos a 104 mineros, administradores y un geólogo británico, quienes murieron en la explosión de metano registrada a gran profundidad.

La oficina del fiscal regional ya abrió su propia investigación, ante la sospecha de que infracciones en la labor minera podrían tener la culpa en la tragedia.

En el más reciente incidente ocurrido, 62 residentes y miembros del personal de una casa de retiro murieron en un incendio en una remota villa en la región sureña de Krasnodar, la mayoría de ellos por sofocación.

Se cree que el hecho de que las puertas de emergencia hayan estado cerradas contribuyó a la muerte de la mayoría de los ancianos en el hogar.

A los equipos de emergencia les llevó casi una hora llegar al sitio, ubicado a más de 50 kilómetros del pueblo más cercano. (Reuters)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Rusia: son 104 los muertos por explosión en la mina




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados