Año CXXXVII Nº 49417
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 11/03
Mujer 11/03
Economía 11/03
Señales 11/03
Educación 10/03

contacto

servicios
Institucional



 martes, 20 de marzo de 2007  
Detectaron nuevos focos del mosquito en Cuba

Las autoridades sanitarias cubanas detectaron nuevos focos del mosquito transmisor del dengue y advirtieron sobre el riesgo de un repunte del contagio, además de denunciar situaciones de "mala higiene ambiental", informaron ayer medios locales.

"Se siguen detectando focos del mosquito aedes aegypti en puntos de La Habana, fundamentalmente dentro de viviendas, en particular en vasos espirituales (utilizados por creyentes), tanques sin tapa y bebederos de animales", publicó el diario oficial Granma.

Añade que "si el sistema de vigilancia y control en el área de salud no funciona como es debido y prevalece la mala higiene ambiental, estaríamos expuestos a nuevos repuntes de los índices de infectación".

Las autoridades cubanas llevan a cabo desde hace meses una intensa campaña para erradicar el mosquito transmisor del dengue, en la que han movilizado a miles de personas en todo el país y han hecho fumigaciones casa a casa, con camiones y hasta avionetas, así como en controles de carretera para evitar que el mal se extienda.

Cuba aseguró a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que dispone de los recursos materiales, humanos y clínicos para controlar el brote de dengue.

Fuentes de la OPS informaron en septiembre que un mes antes el gobierno les informó de la presencia de la enfermedad en la isla y de casos en su versión hemorrágica, que puede llegar a ser mortal.

También se está aplicando Bactivec, un biolarvicida de origen cubano, totalmente inofensivo para los seres humanos, según las autoridades sanitarias locales, que devora el tubo digestivo del mosquito transmisor del dengue.


Combatir al mosquito
La ONU asegura que la única forma de controlar el dengue es combatir al mosquito aedes aegypti que se reproduce en depósitos de agua y charcos

Datos del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí señalan que Cuba sufrió en 1981 una epidemia con 344.203 casos de dengue, más de 10.300 de ellos del tipo hemorrágico, que causó la muerte a 158 personas, dos tercios de ellos niños.

En 1997 hubo un foco con 3.012 casos en la oriental provincia de Santiago de Cuba, y entre 2001 y 2002 uno con 14.443 casos en La Habana.

Desde finales de la década del 90 Cuba tiene un sistema de alerta epidemiológica y una sistemática política sanitaria de combate al mosquito aedes aegypti. (DPA)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados