Año CXXXVII Nº 49417
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 11/03
Mujer 11/03
Economía 11/03
Señales 11/03
Educación 10/03

contacto

servicios
Institucional



 martes, 20 de marzo de 2007  
Uruguay acusa a la Argentina de ocultar información sobre el dengue
Las autoridades están molestas con sus pares argentinas porque dicen que hay muchos más casos

Las autoridades sanitarias uruguayas entraron esta semana en "alerta de brote de dengue" tras confirmar el primer caso de infección autóctona de esa enfermedad, y no ocultaron su molestia con el gobierno argentino porque piensan que ese país no está aportando información suficiente sobre la situación en la frontera con Uruguay.

El director nacional de salud del Ministerio de Salud Pública, Jorge Basso, confirmó anteayer que un hombre de 30 años que reside en la ciudad de Salto (a unos 500 kilómetros al noroeste de la capital) y que no había viajado al exterior recientemente, está infectado por el virus del dengue, una enfermedad que se transmite únicamente por picaduras de mosquito.

El paciente está internado en un hospital de la ciudad, aislado, y no corre riesgo de vida, según los informes médicos.

Ante ese caso las autoridades declararon el alerta y anunciaron un plan de fumigaciones intensivas en la ciudad de Salto, que comenzó ayer casa por casa. También continuarán con campañas de prevención, concientización, limpieza y fumigación en todo el territorio.

Pero, además, Basso reconoció que "tenemos problemas con la información desde la vecina orilla", en alusión a Argentina, según declaraciones que publicó ayer el diario uruguayo El Observador.

La ministra de Salud, María Julia Muñoz, dijo al mismo medio que "con el tema de la información el gobierno argentino actúa igual que con la aftosa", en referencia al brote de la fiebre bovina que afectó a Uruguay en 2001 y que le provocó millonarias pérdidas por el sacrificio de hacienda para prevenir la expansión del mal y por el cierre de los mercados externos para las carnes uruguayas.

Argentina, según las autoridades uruguayas de la época, había omitido informar que estaba realizando vacunaciones de ganado y demoró en denunciar algunos casos de reses infectadas, que se registraron en las cercanías de la frontera con Uruguay.

Muñoz opinó que "es imposible que haya larvas en todo el litoral del (limítrofe) río Uruguay y desde Argentina se reconozcan solamente tres casos de dengue en Formosa", una provincia situada lejos de la frontera uruguaya.

Basso aseguró que la información fidedigna que comparten los países es vital para evitar la propagación de la enfermedad. "Es muy difícil manejar localmente (el problema)", aseguró, y recordó que "durante algunos años, durante el siglo XX, hubo una campaña a nivel continental de eliminación del mosquito que tuvo excelentes resultados" y que "fue la única forma efectiva para evitar la enfermedad" en la región desde la década de 1960 y hasta 1997.

La enfermedad, que se transmite exclusivamente a través del mosquito aedes aegypti y que en su variante hemorrágica puede llegar a ser letal, es endémica en Brasil y Paraguay, donde ya hubo algunas muertes y se han registrado miles de contagios. l (AP)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Un trabajador fumiga los espacios verdes en Montevideo.

Notas Relacionadas
1916

Confirman 201 casos en Argentina




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados