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 martes, 20 de marzo de 2007  
La inflación fue mayor para los ricos

La inflación en la canasta de productos que consume el 20% más pobre de la población total alcanzó al 7,5% en 2006, mientras que el aumento de precios para el 20% de mayores ingresos fue de 11,2%. Así lo señala un informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) que mide las variaciones de precios según la estructura de consumos por quintil de ingresos.

Los aumentos en la indumentaria y en la educación privada provocaron que los dos quintiles con mayores ingresos sufrieran una mayor inflación durante 2006. De acuerdo con el trabajo del organismo el alza del índice de precios al consumidor en 2006 fue de 11,2% para el 20% que más gana y de 9,8% para el 20% subsiguiente.


Quintiles
El informe del Indec divide a la sociedad en quintiles cinco grupos de acuerdo con los ingresos per cápita que surgen de las propias estimaciones que realiza el instituto

Según el organismo estadístico, para el primer quintil (que destina la mayor porción de sus ingresos a comprar alimentos) la inflación fue de 7,5%, para el segundo 8,4% y para el tercero, 9%.


Alimentos
En la valoración del Indec las familias del primer quintil utilizan el 46,6% de sus ingresos para comprar comida el segundo afecta el 40,86% a ese gasto y el tercer quintil el 35,48% En cambio en los dos segmentos superiores el porcentaje es de 30,38% y 23,26%

En estos grupos influyeron decididamente los aumentos en indumentaria (14,6% durante 2006), y el conjunto de servicios educativos (19,9%), por los ajustes en las cuotas de los colegios privados.

Para el 20% de la población con menores ingresos, el gasto en alimentos representa el 46,6% de sus erogaciones totales (23,26% para el sector más alto), la indumentaria 4,77%, vivienda y servicios básicos 11,04%, equipamiento y mantenimiento del hogar 4,06%, atención médica y gastos para la salud 6,47%, transporte y comunicaciones 16,17%, esparcimiento 3,7%, educación 2,15% y otros bienes y servicios 5,04%. l
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