Año CXXXVII Nº 49414
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 11/03
Mujer 11/03
Economía 11/03
Señales 11/03
Educación 10/03

contacto

servicios
Institucional



 sábado, 17 de marzo de 2007  
Multitudinaria marcha para protestar contra guerra de Irak

Washington- Miles de personas que se oponen a la guerra en Irak salieron hoy a las calles de Washington para marchar hacia el Pentágono y presionar al Gobierno estadounidense a sacar sus tropas del país árabe, en una de las tantas protestas realizadas en el país y en el mundo.

La marcha, sembrada de carteles amarillos y negros que decían “Estados Unidos: !Fuera ya de Irak!”, se produce justo antes del cuarto aniversario del inicio de la guerra de Irak, que se recuerda el martes, y 40 años después de una manifestación similar en el Pentágono por la Guerra de Vietnam.

La protesta, en un Día de San Patricio gris y frío, comenzó cerca del Memorial de la Guerra de Vietnam, a pocas cuadras de la Casa Blanca, y siguió junto al Río Potomac, con dirección al Pentágono. Un cartel decía: “Los peores tiranos de la historia: Napoleón, Hitler y Bush”.

La frustración por la guerra de Irak le costó al presidente Goerge W. Bush sacrificar la mayoría republicana en el Congreso en las elecciones del año pasado y es la causa principal por la cual las encuestas le dan apenas un 30 por ciento de apoyo, el más bajo en toda su presidencia.

Bush también enfrenta otros problemas, como las quejas por un paupérrimo sistema de salud para los veteranos de guerra, la condena por perjurio a un ex asesor del vicepresidente Dick Cheney y una disputa por el despido de fiscales, que ha generado pedidos de renuncia para el fiscal general Alberto Gonzales.

Bush reveló en enero un plan para enviar 21.500 soldados adicionales a Irak, lo que aumentó el descontento con la guerra.

Pero el número de tropas extra que pretende llevar ha subido a cerca de 30.000, más las tropas de apoyo. Su plan busca controlar la violencia en Bagdad y en la provincia occidental de Anbar.

La marcha es la última de una serie que han realizado los ciudadanos de Washington contra una guerra en la que han muerto más de 3.200 soldados estadounidenses.

El 27 de enero, decenas de miles de manifestantes se reunieron frente al Capitolio para presionar por el retiro de Irak.

La policía informó que una veintena de manifestantes fue detenida el viernes en la noche frente a la Casa Blanca. Pero Bush se encuentra en Camp David, Maryland, donde pasará el fin de semana.

Sin embargo, varios cientos de partidarios de la guerra realizaron sus propias manifestaciones con carteles que decían: “Ganen la guerra o pierdan la jihad”, “Nuestras tropas están derramando su sangre para alejar a los terroristas de Estados Unidos” y “San Patricio: echa a los demócratas de nuestra tierra”.

Los organizadores de la marcha dijeron que la convocatoria del viernes se había visto perjudicada por una tormenta de nieve, la que afectó a toda la Costa Este, desde Washington hasta Nueva Inglaterra, e interrumpió el tránsito.

La policía de Los Angeles dijo que esperaba la participación de entre 5.000 a 10.000 manifestantes en un acto en contra de la guerra, mientras se planeaban otras protestas en Texas, Australia, Gran Bretaña y Canadá.

Los demócratas del Congreso intentan aprobar una ley que ponga una fecha límite a la presencia del ejército estadounidense en Irak. La propuesta, que debería ser debatida pronto en la Cámara de Representantes, vincularía la aprobación de 124.000 millones de dólares en fondos de emergencia para la guerra, con una retirada de las tropas en septiembre del 2008.

Bush advirtió que un retiro estadounidense empeoraría la violencia en Irak y calificó las propuestas opositoras como un intento de los legisladores de “microadministrar” la guerra y amenazó con vetar la iniciativa.

“Las consecuencias de imponer un cronograma tan artificial serían desastrosas”, dijo el sábado Bush, en su mensaje semanal de radio. (Reuters)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Miles de manifestantes marcharon hacia el Pentágono.

Notas Relacionadas
Bush pidió al Congreso más dinero para la guerra en Irak




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados