Año CXXXVII Nº 49414
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 11/03
Mujer 11/03
Economía 11/03
Señales 11/03
Educación 10/03

contacto

servicios
Institucional



 sábado, 17 de marzo de 2007  
Bush pidió al Congreso más dinero para la guerra en Irak

Washington- El presidente de Estados Undidos, George W. Bush, pidió hoy al Congreso que destine más dinero a la guerra en Irak, en el marco del debate sobre el presupuesto para ese conflicto, cuya finalización es exigida por la mayoría opositora.

“En tiempos de guerra, la obligación más importante del Congreso es financiar a nuestros combatientes”, afirmó Bush en su discurso radial de los sábados.

El mandatario estadounidense destacó que -en su opinión- el objetivo del Parlamento “debe ser el de darles a nuestras tropas en el frente los recursos, fondos y equipo que necesitan para luchar contra nuestros enemigos”.

Además, Bush acusó a quienes no apoyan la guerra en Irak de utilizar a los combatientes con fines políticos, sin importarles la “guerra contra el terrorismo”, destada por Washington en septiembre de 2001, luego del atentado que tiró las Torres Gemelas y que causó más de 4.000 muertos.

“Desafortunadamente, algunos en el Congreso están usando esta propuesta como una oportunidad de controlar las decisiones de nuestros comandantes, forzar una retirada precipitada y gastar millones de dólares en proyectos nacionales que no tienen ninguna relación con la guerra contra el terrorismo”, fustigó Bush.

El presidente estadounidense apuntó al partido opositor debido a que luego de las legislativas de noviembre, los demócratas consiguieron la mayoría tanto en Diputados como en Senadores.

A comienzo de año, y luego de despedir al director del Pentágono, Donald Rumsfeld, Bush anunció el envío de 21.500 soldados al frente iraquí en el marco de la nueva estrategia para combatir a la insurgencia, y ahora exige al Parlamento el incremento del presupuesto para dicha acción bélica.

Al respecto, el titular de la Casa Blanca afirmó que ya “se ven señales de progreso” en Bagdad, donde “nuestras tropas han iniciado una misión difícil y peligrosa para ayudar a los iraquíes a proteger su capital”.

En contraposición a lo expuesto por Bush, una vocera del Partido Demócrata, la senadora Patty Murray, sostuvo que llegó el momento de “poner un cierre” a la guerra en Irak, para evitar que las tropas de Estados Unidos queden “involucradas en una guerra civil sin final”, informó la agencia ANSA.

“En el Congreso mis compañeros demócratas y yo creemos que llegó el momento de poner un cierre a esta guerra. Es el momento para que los iraquíes se pongan de pie, aseguren su propio país y finalmente tomen responsabilidad por su propio futuro”, agregó la senadora por Washington.

En consonacia con lo expuesto, Murray emitió una serie de estadísticas, las cuales incluyeron a “3.200 estadounidenses muertos, alrededor de 30.000 heridos, más de 400.000 millones de dólares gastados”, aunque no mecionó los 650.000 civiles iraquíes fallecidos por el conflicto.

El jueves, el Senado de Estados Unidos aprobó por amplia mayoría abrir el debate sobre el futuro de la guerra en IraK. El proyecto que se discutirá en la Cámara Alta fue propuesto por la bancada demócrata y establece el retiro total del ejército estadounidense para 2008.

La guerra en Irak comenzó en 2003, cuando las tropas estadounidenses derrocaron a Saddam Hussein (ahorcado en diciembre), tras acusarlo de tener armas de destrcucción masiva. Sospecha que luego de la invasión el propio Bush tuvo que desmentir. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Multitudinaria marcha para protestar contra guerra de Irak




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados