Año CXXXVII Nº 49414
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 11/03
Mujer 11/03
Economía 11/03
Señales 11/03
Educación 10/03

contacto

servicios
Institucional



 sábado, 17 de marzo de 2007  
Asumió el poder en Palestina un gobierno de unidad

Gaza- El gobierno de unidad palestino rechazado por Israel asumió hoy el poder integrando al movimiento islámico de Hamas y a la facción Fatah en una coalición que espera poner fin a la violencia sectaria y a las sanciones internacionales.

Legisladores palestinos respaldaron formalmente al nuevo gabinete, que posteriormente fue juramentado por el presidente, Mahmoud Abbas, luego de que el primer ministro, Ismail Haniyeh, de Hamas, declaró que éste mantendría el derecho a “todas las formas” de resistencia contra Israel.

Abbas, quien preside la Organización para la Liberación de Palestina, reiteró su respaldo al plan de la Liga Arabe que ofrece un acuerdo de paz con Israel si se retira de todo el territorio que ocupó en la guerra de Oriente Medio en 1967.

Israel rechazó lidiar con la coalición de Hamas y Fatah, argumentando la negativa de Hamas a aceptar las demandas fijadas hace un año por el Cuarteto de mediadores extranjeros, reconocer al estado judío y aceptar los acuerdos de paz interinos.

“No trabajaremos con este gobierno”, dijo Miri Eisin, portavoz del primer ministro israelí, Ehud Olmert.

“Este gobierno no reconoce nuestra existencia, no reconoce los tratados, y más importante, de ninguna manera renuncia al terror”, declaró.

Pero Israel dijo que mantendrá un diálogo con Abbas, y ante la creciente impaciencia internacional frente a la disputa diplomática, la escalada de violencia interna y la pobreza palestina, Occidente ha mostrado señales de suavizar su postura y al menos tratar con los miembros del nuevo gabinete que no pertenecen a Hamas.

El Cuarteto -Estados Unidos, la Unión Europea, Rusia y Naciones Unidas- suspendió la ayuda directa al gobierno luego de que Hamas derrotó al Fatah en las elecciones celebradas en enero de 2006.

En el pasado año, más de 300 palestinos murieron en los enfrentamientos sectarios que han mermado significativamente desde que fue alcanzado un acuerdo de unidad en febrero.

El acuerdo alcanzado en La Meca, que no cumplió con los términos estipulados por Israel y Occidente, prometió “respetar” los acuerdos de paz interinos pactados previamente, pero no los aceptó explícitamente.

Israel ha retenido la mayor parte de los ingresos impositivos palestinos y el gobierno no ha podido pagar completamente a sus 161.000 empleados -quienes mantienen a un millón de palestinos- desde hace un año.

Estados Unidos mantendría su boicot, pero un funcionario estadounidense dijo el viernes que Washington podría dejar la puerta abierta para mantener contacto no oficial con el ministro de Finanzas, Salam Fayyad.

Francia invitó al nuevo ministro de Asuntos Exteriores, Ziad Abu Amr, a París; mientras que Gran Bretaña tiene previsto tratar con los ministros que no pertenecen a Hamas.

Ochenta y tres de los 87 miembros del Consejo Legislativo Palestino que participaron de la sesión, realizada a través de una videoconferencia, votaron a favor del gobierno.

Cuarenta y uno de los 132 miembros de la asamblea, incluyendo a 37 de Hamas, están en cárceles israelíes. (Reuters)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El primer ministro palestino, Ismail Haniyeh, jura sobre el Corán falnqueado por el presidente Mahmoud Abbas.

Notas Relacionadas
Nuevo gabinete palestino apoya “resistencia” a Israel




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados