|
sábado,
17 de
marzo de
2007 |
Nuevo gabinete palestino apoya “resistencia” a Israel
Gaza- Legisladores palestinos se preparaban hoy para apoyar al nuevo gabinete de unidad, luego de que el primer ministro, Ismail Haniyeh, del movimiento islámico de Hamas, declaró que éste mantendría el derecho a “todas las formas” de resistencia contra Israel.
El tono desafiante de Haniyeh contrarrestó con el discurso conciliatorio del presidente, Mahmoud Abbas, de Fatah, quien se centró en la búsqueda de la paz y urgió al mundo poner fin al boicot de un año que afecta al gobierno palestino.
Israel rechazó lidiar con la coalición de Hamas y Fatah, argumentando la negativa de Hamas a aceptar las demandas fijadas hace un año por el Cuarteto de mediadores extranjeros, reconocer al estado judío y aceptar los acuerdos de paz interinos.
“No trabajaremos con este gobierno”, dijo Miri Eisin, portavoz del primer ministro israelí, Ehud Olmert.
“Este gobierno no reconoce nuestra existencia, no reconoce los tratados, y más importante, de ninguna manera renuncia al terror”, declaró.
Pero ante la creciente impaciencia internacional frente a la disputa diplomática, la violencia entre Fatah y Hamas y la cada vez mayor pobreza palestina, Occidente ha mostrado señales de suavizar su postura y al menos tratar con los miembros del nuevo gabinete que no pertenecen a Hamas.
“Esta boda de unidad nacional ha recibido una bienvenida árabe e internacional, que esperamos se transforme en pasos prácticos para el final del asedio”, dijo Abbas a los legisladores.
Abbas, quien preside la Organización para la Liberación de Palestina, reiteró su respaldo al plan de la Liga Arabe que ofrece un acuerdo de paz con Israel si se retira de todo el territorio que ocupó en la guerra de Oriente Medio en 1967.
Pero Haniyeh, quien firmó el mes pasado un acuerdo de poder compartido con el líder de Fatah, Abbas, mantuvo un tono desafiante.
“El gobierno afirma la resistencia en todas sus formas, incluyendo la resistencia popular a la ocupación, es un derecho legítimo del pueblo palestino”, dijo. “Nuestro pueblo tiene el derecho a defenderse de la continua agresión israelí”, sostuvo.
Ochenta y siete de los 132 miembros del Consejo Legislativo Palestino se reunieron en Gaza y Ramallah a través de una viodeoconferencia; 41 legisladores -incluyendo 37 de Hamas-, no pudieron participar debido a que se encuentran en cárceles israelíes.
Haniyeh habló previo al voto de confianza visto como una formalidad dado el poder que comparten Fatah y Hamas.
El futuro de la coalición podría depender de si logra suavizar el boicot extranjero a la Autoridad Palestina, que no ha podido pagar el salario completo a sus empleados desde hace un año.
El Cuarteto -Estados Unidos, la Unión Europea, Rusia y Naciones Unidas- suspendió la ayuda directa al gobierno luego de que Hamas derrotó al Fatah en las elecciones y tomó el poder en marzo del año pasado.
Estados Unidos mantendría su boicot, pero un funcionario estadounidense dijo el viernes que Washington podría dejar la puerta abierta para mantener contacto no oficial con el ministro de Finanzas, Salam Fayyad.
Francia invitó al nuevo ministro de Asuntos Exteriores, Ziad Abu Amr, a París; mientras que Gran Bretaña tiene previsto tratar con los ministros que no pertenecen a Hamas.
Los palestinos esperan que el nuevo gobierno de unidad controle los enfrentamientos internos, especialmente en Gaza, donde choques entre fuerzas de seguridad rivales han provocado la muerte de más de 90 personas desde diciembre. (Reuters)
enviar nota por e-mail
|
|
|