|
sábado,
17 de
marzo de
2007 |
China reconoce por ley la propiedad privada
Pekín. - China dio ayer un nuevo paso hacia su transformación en una economía de mercado al aprobar el Congreso Nacional del Pueblo con una sorpresiva amplia mayoría la primera ley de propiedad privada del país asiático, tras trece años de debate sobre la normativa en el seno del Partido Comunista de China. Según la versión oficial, la ley pretende, por un lado, proteger al sector privado, que aporta ya cerca de la mitad de la riqueza nacional, y por el otro acabar con las frecuentes y protestadas expropiaciones en el medio rural, convertidas en un peligroso factor de inestabilidad para el país.
Al término de su sesión en Pekín, los 3.000 delegados sancionaron también una nueva normativa sobre el impuesto de sociedades, según la cual los inversores extranjeros pierden su ventajas fiscales y, de acuerdo con los preceptos de la Organización Mundial del Comercio (OMC), se ubican al mismo nivel que las empresas chinas.
El primer ministro chino, Wen Jiabao, anunció además un plan nacional para la protección del medio ambiente, aunque sin realizar ninguna nueva declaración sobre la reducción de gases de efecto invernadero. El jefe de gobierno señaló que China, como país en vías de desarrollo, no estaba obligado por el Protocolo de Kyoto a disminuir sus emisiones.
El medio ambiente y el ahorro de energía, que al comienzo de la sesión hace 12 días estuvieron en el punto central de su informe, apenas tuvieron un papel significativo en el cierre de las sesiones.
Más gasto militar
El Congreso también aprobó el presupuesto que prevé un enorme aumento del gasto militar en un 17,8% Perseguimos una política de defensa defensiva dijo sin embargo el jefe de gobierno
El premier chino admitió también carencias en las instituciones. Sin embargo, rechazó la introducción de reformas democráticas y señaló como tareas prioritarias el desarrollo económico y la consecución de "igualdad y justicia social".
Aunque se esperaba más resistencia, sólo 90 de los 2.978 diputados se negaron a aprobar la ley sobre propiedad privada, que fue recibida con grandes aplausos. La nueva normativa otorgará igual protección a la propiedad estatal y privada, refleja el "espíritu de reforma y apertura de China" y "protege el orden de la economía de mercado socialista", afirmó según medios estatales el funcionario de asuntos legislativos del Congreso, Wang Shengming.
La ley protege "ingresos legales, casas, artículos de uso diario, medios de producción y materias primas", así como herencias individuales, inversiones y ganancias de inversiones. Las expropiaciones sólo podrán hacerse ya en interés público y a cambio de compensaciones "razonables".
Capitalismo
La mayoría de los críticos izquierdistas de la nueva ley temen que mediante la normativa China siga en ruta hacia el capitalismo Otros advirtieron que luego podría legitimar privatizaciones poco transparentes o ilegales de empresas estatales
Los expertos extranjeros vieron en la nueva legislación una señal política y una declaración reformista. La ley, según ellos, es un significativo mensaje político a la clase media de que se va a velar por una mayor seguridad jurídica. Y las empresas extranjeras también confiarán más a la hora de invertir.
Las personas privadas todavía no pueden comprar tierra en China, sino sólo obtener el derecho de uso durante 70 años. Lo que sucede después era hasta ahora una incógnita legal. Ahora, según los expertos, la ley regula en qué forma deben calcularse las revalorizaciones tras la expiración de los 70 años y ofrece a los arrendatarios más seguridad.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
El Congreso del Pueblo removió uno de los pilares del sistema comunista.
|
|
|