Página Solidaria
Año CXXXVII Nº 49404
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Página Solidaria
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 04/03
Mujer 04/03
Economía 04/03
Señales 04/03
Educación 03/03
Autos 28/12
Estilo 16/12

contacto
servicios
Institucional

 miércoles, 07 de marzo de 2007  
La Red Solidaria, un invento argentino que funciona bien
La entidad concebida por Juan Carr reúne pedidos de ayuda y gente dispuesta a brindarla

Desde hace 12 años, el voluntariado en Argentina tiene un nombre que se destaca: Red Solidaria, y ese nombre se traduce en más de 190 mil pedidos de ayuda de distintos tipos recibidos desde su creación, que en mayor o menor medida han tenido respuesta por parte de la entidad.

La institución concebida por Juan Carr ha tenido un enorme crecimiento a partir de promover la colaboración, aunando las iniciativas individuales. Un promedio de 100 llamadas diarias se recibe en la Red nacional. Al comienzo, la mayoría eran pedidos, pero en la actualidad, 3 de 4 personas lo hacen para ofrecer ayuda de las más diversas maneras: su tiempo, ropa, medicamentos y hasta órganos.

La Red Solidaria, explicó Carr, nació en 1995 como una respuesta a la necesidad de crear un mecanismo que permitiera brindar ayuda a numerosas situaciones y necesidades que se presentan a diario en el ámbito social.

Desde entonces, la Red se autodefine como una organización en la que los voluntarios intentan salvar vidas o mejorar la calidad de vida de otras personas. "Establecemos un nexo entre los que necesitan y aquellos que puedan cubrir cada una de estas necesidades. Creemos en la capacidad de nuestra sociedad en generar cada día más respuestas solidarias", aseguran los voluntarios que trabajan en la entidad.

Desde aquellos primeros años, los voluntarios han logrado el fortalecimiento de la Red que va conformando una entramado aún mayor que la conecta con instituciones y personas de todo el mundo. Si bien algunas de estas redes aún están en formación, como en el caso de la Red Solidaria Mercosur y la Red Solidaria América Latina, las acciones solidarias no se hacen esperar.

En la actualidad, la Red Solidaria nacional cuenta con la participación activa diaria de 25 personas y unos 850 colaboradores permanentes. Pero los voluntarios destacan que son 450 las organizaciones e instituciones que trabajan en conjunto, y para graficar la actitud solidaria y cómo se suma la gente, recuerdan que más de 10 millones de personas colaboraron cuando ocurrió la inundación de Santa Fe.


Proyectos.Como
nuevos objetivos la idea de la entidad es generar un diseño más artesanal que llegue mejor a los más postergados de la Argentina y por otra parte comenzar el desarrollo de una cultura solidaria global con argentinos que viven en otros países de Latinoamérica España Estados Unidos y Japón

A la hora de traducir en números sus propósitos, sostienen que quieren atender a 260 mil desnutridos menores de 5 años, garantizarle la comida a 330 mil familias indigentes, dar respuesta a 5.700 pacientes que esperan un trasplante, colaborar con 8.500 escuelas pobres, acercarse a 80 mil personas mayores de 80 años que viven solas y ayudar a 330 familias que buscan a un chico o familiar perdido.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La Red Solidaria nació en 1995.


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados