|
miércoles,
07 de
marzo de
2007 |
Justifican el gran despliegue de seguridad para acto de Chávez en Ferro
Buenos Aires.- El ministro del Interior, Aníbal Fernández, justificó hoy el amplio operativo de seguridad en el acto que encabezará el viernes en Buenos Aires el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, que estará a cargo de efectivos militares enviados por Caracas.
En medio de la polémica, Fernández sostuvo que el operativo que se desplegará en el estadio de Ferro Carril Oeste en la manifestación anti Bush “es acorde” al de todos los mandatarios que visitan el país.
Para salir al cruce del dirigente piquetero y ex funcionario del gobierno, Luis D'Elía, quien ayer afirmó que habrá funcionarios kirchneristas en esa demostración, el titular de la cartera política aclaró que “no he ido nunca a esos actos” y por lo tanto “no tengo por qué ir”.
“Que yo sepa, no encontré a ninguno (de los funcionarios del gobierno nacional) que me haya contado que va”, sostuvo.
Por su parte Ricardo Pacha Velasco, referente de la kirchnerista Corriente Nacional y Popular 25 de Mayo sostuvo que si bien “este acto puede ser tomado como anti-Bush y D'Elía lo use para propagandizar el viaje a Irán, nosotros creemos que la clave es el fortalecimiento de la unidad latinoamericana”.
“Este acto tiene para nosotros la importancia de la relación entre ambos países, con los acuerdos de relevancia en materia energética como la participación de Enarsa en el Orinocco”, remarcó Velasco, quien confió que el próximo viernes las organizaciones sociales lograrán concentrar “unas 30 mil personas”.
En tanto, en declaraciones a medios de los países que visitará en su gira sudamericana, el presiente de los Estados Unidos, George Bush, minimizó la protesta que encabezará Chávez en Buenos Aires, mientras él se encuentre de visita en Uruguay.
“Hay protestas de calle en diversos sitios a los que voy”, señaló Bush, para agregar que “mi actitud consiste en decir: yo amo la libertad y el derecho de la gente a expresarse. Yo llevo un mensaje de buena voluntad a Uruguay y a la región”.
En tanto, desde la oposición política continúan las voces que cuestionan el acto de Chávez y el diputado macrista Christian Ritondo presentó un pedido de informes en la Cámara baja para que el Poder Ejecutivo indique “los pormenores de un potencial ingreso de 500 efectivos del Ejército venezolano” con el fin de custodiar al mandatario caribeño.
El legislador solicitó también que el gobierno informe “en qué condiciones se llevará a cabo dicho ingreso” de efectivos militares y si se cumple con lo estipulado por la ley 25.880 que regula el ingreso de tropas extranjeras al territorio nacional.
Según los cálculos oficiales, en el acto organizado por la Asociación Madres de Plaza de Mayo y organizaciones piqueteros que se realizará el viernes a las 18 en el estadio del barrio de Caballito, habrá unas 40.000 personas.
Para el operativo de seguridad está prevista la presencia de unos 300 efectivos militares del ejército bolivariano y unos mil militantes de agrupaciones piqueteras disimuladas entre la muchedumbre para prevenir episodios violentos.
Además, habrá efectivos de la división Custodia de la Policía Federal.
“Si hay organizaciones argentinas que tienen afinidad con Chávez, y si él accede, por qué decir que no”, preguntó el ministro al respecto.
El presidente venezolano tiene previsto arribar al país mañana por la noche y se alojará en un conocido hotel del barrio de Retiro, el viernes se reunirá con el presidente Néstor Kirchner en la residencia de Olivos y visitará un establecimiento agrícola en la localidad bonaerense de Carlos Casares y una planta de Sancor en la ruta Panamericana.
Se estima que realizará también una recorrida por el Museo de la Memoria en el edificio de la Esma y su presencia en la Casa de las Madres, aunque ninguna de estas actividades tiene todavía confirmación por parte de la delegación venezolana. (DyN)
enviar nota por e-mail
|
|
|