|
miércoles,
07 de
marzo de
2007 |
Béliz negó “haber cometido delito alguno” al identificar espía
Buenos Aires.-El ex ministro de Justicia, Gustavo Béliz, negó hoy “haber cometido delito alguno” cuando mostró ante las cámaras de televisión la foto de un agente de Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) ya que, según sostuvo, era “información pública”.
Fuentes tribunalicias indicaron en diálogo con Télam que, para ratificar sus dichos en la declaración indagatoria que prestó durante algo más de una hora y media ante el juez Sergio Torres, el ex ministro acompañó recortes periodísticos que pidió se incorporen al expediente.
La convocatoria al ex funcionario quedó firme el 14 de diciembre último cuando la Cámara Federal ratificó la citación al rechazar un planteo de nulidad hecho por la defensa del ex funcionario que es indagado por presunto incumplimiento de los deberes de funcionario público y violación de secreto de Estado.
En esa oportunidad los camaristas Gabriel Cavallo y Eduardo Freiler consideraron que la decisión de un juez de convocar a declaración indagatoria a un sospechoso no es materia de apelación y rechazaron la calificación de “arbitraria” que habían utilizado los defensores de Béliz para cuestionar la citación.
Allegados al ex ministro indicaron que “viajó especialmente” a la Argentina desde los Estados Unidos, donde Béliz está radicado por su actividad profesional y académica, para “presentarse en esta causa y ver al papá que está bastante enfermo”.
En esta causa se investigan los hechos ocurridos el 25 de julio de 2004, cuando poco después de renunciar a su cargo, Béliz concurrió a un programa televisivo -conducido por Mariano Grondona- donde denunció presuntas irregularidades en la central de inteligencia.
Al promediar la entrevista, extrajo de una carpeta la foto en blanco y negro de Antonio “Jaime” Stiusso, director de Contrainteligencia del organismo y la mostró ante las cámaras, atribuyéndole responsabilidad en las “maniobras” que denunció.
Esa conducta motivó una investigación “de oficio” sobre la presunta violación de la ley que exige guardar secreto sobre las actividades de inteligencia, algo que incluye el resguardo de la identidad de los agentes.
En primera instancia la causa había tramitado en la justicia de instrucción donde la magistrada María Gabriela Lanz dictó un “rápido y sorpresivo” sobreseimiento pero esa resolución luego fue anulada y el expediente volvió al fuero federal donde el juez Torres lo indagó hoy. (Télam)
enviar nota por e-mail
|
|
|