|
miércoles,
07 de
marzo de
2007 |
50 kilos de cocaína y ocho detenidos en operativos antidroga
Buenos Aires.- Unos 50 kilogramos de cocaína y ocho detenidos, todos ellos extranjeros, fue el resultado de varios operativos realizados en el aeropuerto internacional de Ezeiza, según se informó hoy.
Los procedimientos se realizaron a lo largo de la última semana por personal de la Administración Federal de Ingresos Públicos y de Aduana, con la ayuda de escaners, en pasajeros que en su mayoría se disponían a embarcar con distintos destinos.
La droga, según señaló la Afip, tenía como destino final España, Tailandia, Alemania, Luxemburgo y la Argentina.
Dos de los ocho detenidos son de nacionalidad peruana, otros tantos lituanos, y los restantes son un búlgaro, un español, un tailandés y un eslovaco.
Según se informó, los métodos de ocultamiento para burlar los controles aduaneros resultaron llamativos; botones forrados, envoltorios de camisas de vestir, envases de shampoo y cápsulas de látex.
Los inspectores trabajaron de acuerdo a la llamada “Matriz de Riesgo, escaners y perros adiestrados”
El eslovaco fue detenido el primero de marzo cuando iba a abordar un vuelo de Iberia con destino final Luxemburgo, cuando transportaba 9 kilos de cocaína en 24 bolsas con dos mil botones forrados.
De acuerdo a la información de Afip, en un vuelo de la empresa Gol con destino a Alemania, se detuvo a otro pasajero de nacionalidad lituana que intentaba viajar con más de 10 kilos de cocaína disimulados en el contorno interno de dos valijas y tras su declaración se detuvo a un compatriota del imputado que se disponía a viajar por Air France con 11 kilos de la droga.
Siempre de acuerdo a la Afip otro procedimiento derivó en la detención de un búlgaro que tenía previsto viajar a Madrid, al que se le detectó 5 kilos de cocaína oculta en la tapa y la base del equipaje.
Dos ciudadanas de nacionalidad peruana, que arribaron en un vuelo de la empresa Taca, procedente de Lima (Perú), fueron interceptadas por personal de Aduana.
Según se informó oficialmente del órgano recaudador, al solicitarles sus documentos, los investigadores descubrieron que ambas mujeres -con edades diferentes - tenían la numeración de sus pasaportes en forma correlativa.
“Con este dato curioso comenzó la requisa individual y se les encontró, a ambas, en distintas partes de sus cuerpos y vestimenta - piernas, abdomen, vagina, corpiños y en un doble forro de sus pantalones - adheridos con cinta adhesiva - 2,4 kilos de cocaína, fraccionados en cápsulas de látex”, señaló el comunicado oficial.
En otro hecho, fue detenido un español que portaba 9 kilos de cocaína en cajas de alfajores, galletitas y chocolates.
Según la Afip las galletitas estaban hechas con cocaína y recubiertas con baño de chocolate, a las que se les , pero con la curiosidad que las propias galletitas las envolvió con el packaging de una famosa marca.
El último hecho derivó en la detención de una tailandesa que tenía previsto embarcar a Bangkok, disimulando 3 kilos de cocaína en envases de shampú y en envoltorios de camisas.
Los detenidos fueron puestos a disposición del jueces en lo penal económico Guillermo Tiscornia y Diego Zysman Quiroz.(DyN)
enviar nota por e-mail
|
|
|