Año CXXXVII Nº 49404
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Página Solidaria
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 04/03
Mujer 04/03
Economía 04/03
Señales 04/03
Educación 03/03
Autos 28/12
Estilo 16/12

contacto

servicios
Institucional



 miércoles, 07 de marzo de 2007  
Gobierno de EEUU dice que Bush "no quiere" competir con Chávez

Adriana García

Washington.- Estados Unidos no busca “competir” con el presidente venezolano Hugo Chávez, un crítico de Washington con influencia en América Latina, con el viaje a la región que iniciará esta semana el mandatario estadounidense George W. Bush, dijo hoy un alto diplomático norteamericano.

Bush adelantó que Estados Unidos quiere llevar un mensaje “positivo” a Latinoamérica, reforzar el contacto con sus aliados y ayudar a combatir la pobreza.

“Esto no es una competencia”, dijo a periodistas el principal diplomático estadounidense para América Latina, Thomas Shannon, interrogado sobre si es Washington o Caracas quien desembolsa más fondos para asistir a la región.

Chávez se ha ganado simpatías en todo el continente con su política de vender crudo en condiciones ventajosas a países que lo necesitan y dar asistencia a gobiernos cercanos a su causa anti Washington como el boliviano, el ecuatoriano y el nicaragJuense.

Por el contrario, analistas aseguraron que la administración Bush le ha dado la espalda a Latinoamérica desde los atentados de septiembre del 2001 y que la gira del mandatario llega demasiado tarde como para recuperar el terreno perdido.

Pese a los roces con Chávez, Shannon dijo que el gobierno estadounidense quiere trabajar con Caracas.

“Nos encantaría tener una relación con el presidente bolivariano de Venezuela”, dijo Shannon.

El diplomático hizo referencia en su respuesta al discurso de Bush el lunes, en el que comparó al héroe latinoamericano Simón Bolívar, inspirador de Chávez, con el líder de la independencia de Estados Unidos George Washington.

En la relación bilateral, es Chávez quien no coopera, indicó Shannon.

“El caballero bolivariano ha dejado claro, por su retórica, que por lo menos, hasta el momento, no le ve valor a tener ese tipo de relación”, agregó Shannon.

Chávez, quien ha llamado a Bush “diablo”, dijo recientemente que mandaría un poco de azufre al presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, para su encuentro con el estadounidense.

El presidente venezolano además encabezará protestas en Argentina cuando Bush vaya a Uruguay el viernes.

Bush tiene una baja popularidad en Latinoamérica, principalmente después de la guerra de Irak, y probablemente enfrentará manifestaciones contrarias en varias ciudades en su gira por Brasil, Uruguay, Colombia, Guatemala y México, entre el 8 y el 14 de marzo. (Reuters)


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados