|
miércoles,
07 de
marzo de
2007 |
Bush admite que aprobación de TLC con Colombia tendrá dificultades
Bogotá.- El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, admitió hoy que la aprobación en el Congreso estadounidense de los TLC que su administración firmó con Colombia y Perú tendrá que enfrentar algunas dificultades, pero indicó que se esforzará para que las alianzas sean ratificadas.
En una entrevista concedida desde Washington a diarios de los cinco países que visitará en su gira por Latinoamérica a partir de este jueves, el mandatario estadounidense aseguró que la batalla comercial para lograr la aceptación del pacto con Bogotá y Lima no es la primera ni la última que tendrá que pelear y por ello trabajará para salir victorioso.
“El presidente colombiano, Alvaro Uribe, ha trabajado muy duro aquí, ha estado haciendo llamadas. Pero estos son votos difíciles, y la razón por la que menciono esos votos difíciles es para que la gente no dé por hecho el acceso al mercado de Estados Unidos (...) Los TLC con Colombia y Perú serán votados pronto y como en todos los TLC vamos a luchar para aprobarlos”, manifestó Bush al diario bogotano “El Tiempo”.
Al respecto, hizo un llamado a los demócratas y a los republicanos para que “entiendan las consecuencias que podría tener el no apoyar un tratado de libre comercio que se negoció de buena fe”.
De otra parte, reiteró su respaldo a la fase dos del Plan Colombia y explicó que la reducción que su país hizo al presupuesto de 2008 para financiar la ejecución de esta estrategia obedece al “progreso que el país andino está logrando”.
“La economía está mejorando y por eso Colombia puede asumir una mayor parte de la carga, en cuanto a recursos, de la fase dos del Plan Colombia. Pero de todas maneras, el compromiso es significativo y voy a trabajar muy duro con el Congreso para que ese compromiso se apruebe”, agregó.
Igualmente, manifestó que el escándalo por el que atraviesa Colombia por las investigaciones que se llevan adelante a políticos adeptos a Uribe por sus nexos con paramilitares no afecta su apoyo a la nación sudamericana.
“El presidente Uribe ha dejado muy claro que promueve y espera que haya una investigación completa de todas las denuncias. Ha enviado un mensaje en el sentido de que si hay denuncias que ameriten más investigación y los hechos llevan a acusaciones, él las apoyará. Para mí es reconfortante ver su firme liderazgo y creo que ese liderazgo lo pone en una buena posición frente a nuestro Congreso”, agregó.
Por su parte, la embajadora de Bogotá en Washington, Carolina Barco, reiteró que el TLC entre Colombia y Estados Unidos no tiene suficiente respaldo para ser aprobado en el Congreso estadounidense.
“Un voto de un TLC requiere votos de ambos partidos y por lo tanto es importante que los dos partidos se sientan cómodos con los términos del tratado y por eso es fundamental que miren y se atienda la solicitud de revisar el aspecto laboral”, manifestó Barco a periodistas colombianos.
El presidente estadounidense iniciará a partir de mañana una gira latinoamericana con escalas en Brasil, Uruguay, Colombia, Guatemala y México.(DPA)
enviar nota por e-mail
|
|
|