|
miércoles,
07 de
marzo de
2007 |
Irak: mueren 11 personas en reiterados ataques a peregrinos
Bagdad.- Al menos 11 iraquíes murieron hoy y más de 20 resultaron heridos en el tercer día consecutivo de ataques contra peregrinos chiitas que marchan en procesión hacia una ciudad santa al sur de Bagdad, informaron fuentes policiales.
Los nuevos ataques llegan un día después de que dos militantes suicidas mataran a 120 personas al inmolarse en medio de una multitud de peregrinos en Hillah, 120 kilómetros al sur de Bagdad.
Las víctimas se dirigían a la ciudad santa de Kerbala, a 80 kilómetros de la capital, para las festividades del Arbaeen, que recuerda el fin del ayuno de 40 días posterior a la muerte del nieto del profeta Mahoma y que se celebra el fin de semana.
Los atentados en Hillah y otros ataques son atribuidos a insurgentes de la rama sunnita del islam que tratan de desestabilizar al gobierno iraquí, que está dominado por los chiitas.
Las autoridades de Kerbala se reunieron para discutir cómo mejorar la seguridad de los peregrinos, informó la oficina del primer ministro iraquí, Nuri Al Maliki, en un comunicado citado por la agencia de noticias iraquí Nina.
El ministro de Defensa iraquí dijo ayer que se desplegarán soldados en la ruta de las procesiones.
En el ataque más letal de lo que va de la jornada, una bomba mató a siete chiitas en el sureño barrio bagdadí de Dora, un distrito predominantemente sunnita. Tras el estallido, insurgentes dispararon contra las víctimas, e hirieron a 14 personas más.
Tres peregrinos más murieron y otros cinco resultaron heridos al ser baleados en un puente en el sudeste de Bagdad, mientras que otro ataque a tiros dejó un peregrino muerto y cuatro heridos en el centro de la capital, informó la policía. (Télam)
enviar nota por e-mail
|
|
|