Año CXXXVII Nº 49404
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Página Solidaria
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 04/03
Mujer 04/03
Economía 04/03
Señales 04/03
Educación 03/03
Autos 28/12
Estilo 16/12

contacto

servicios
Institucional



 miércoles, 07 de marzo de 2007  
Trabajadores de Airbus, en pie de guerra contra los planes de despido

Toulouse, Francia. - Miles de trabajadores de Airbus iniciaron ayer una huelga en las fábricas francesas del fabricante de aviones europeo, en protesta contra un plan de reestructuración de la empresa que ha dominado la campaña presidencial en Francia.

En medio de silbidos, unas 10.000 personas se juntaron en una manifestación en la sureña ciudad de Toulouse, en protesta en contra del plan "Power 8" del fabricante de aviones, que busca recortar 10.000 empleos en Europa, incluyendo 4.300 en Francia.

En tanto, unos 1.500 trabajadores marcharon bajo la lluvia en el pueblo norteño de Meaulte contra la reestructuración, que apunta a la reducción de costos tras demoras en el proyecto superjumbo A380. Los sindicatos amenazan con mayores acciones si el fabricante de aviones ejecuta despidos forzados, algo que prometió no hacer a menos que el panorama empeore en los próximos 12 a 18 meses.

En Alemania, trabajadores que protagonizaron huelgas la semana pasada reanudaron sus operaciones normales el lunes. Estos empleados acordaron no ir a huelga gracias a un acuerdo de pago de larga data con la administración de Airbus.


Acuerdo en Alemania
Con un avión de Airbus saliendo de las líneas de montaje en un promedio de 9 horas laborales la producción se vería seriamente afectada en ambos países si los trabajadores en Francia mantuvieran una huelga prolongada dado que las fábricas francesas producen partes necesarias para todo el grupo

El tema Airbus se ha disparado a la cima de la agenda política en Francia. Tanto la candidata presidencial socialista, Segolene Royal, como su rival de centroderecha, Nicolas Sarkozy, han demandado acciones para ayudar a la matriz de Airbus, EADS (EADS.PA), aunque de diferente manera. Sarkozy ha propuesto la inyección de fondos estatales al consorcio aeronáutico europeo, mientras que Royal desea que un grupo de regiones francesas adquieran acciones en EADS, igualando la participación de Estados federales alemanes, los cuales han comprado participaciones simbólicas.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados