|
miércoles,
07 de
marzo de
2007 |
Demócratas ponen límites
a Bush sobre Latinoamérica
El presidente de EEUU inicia una gira regional para intentar restañar heridas bajo el recelo del Congreso
Washington. - El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, buscará reforzar la democracia, el comercio y el uso de biocombustibles en su gira por América latina esta semana, pero mucho de lo que quiere hacer tiene una limitación: los demócratas en el Congreso estadounidense. El viaje a Brasil, Uruguay, Colombia, Guatemala y México entre el 8 y el 14 de marzo busca hacer un contrapeso al izquierdista venezolano Hugo Chávez en la región, dicen analistas, pero también expone las diferencias de Bush con el nuevo Congreso demócrata sobre cómo lidiar con Latinoamérica.
Criticado por olvidar rotundamente la región después de los atentados de 11 de septiembre de 2001, Bush buscará intensificar la relación con sus aliados en un continente que vivió más de una decena de elecciones el año pasado y donde crece el sentimiento antiestadounidense.
El viaje se da en los últimos dos años del mandato de Bush, que goza de baja popularidad tanto en Estados Unidos como en la región, donde la relación llegó a uno de los puntos más bajos en décadas.
En términos concretos, Bush lleva poco en el bolsillo para ofrecer. Firmará un ambicioso acuerdo con Brasil para crear un mercado global de etanol, ya que ambos países son los principales productores mundiales del biocombustible, que será financiado por la industria privada. También lleva algunos programas humanitarios.
Comercio por ayuda
La realidad es que gran parte de las decisiones sobre América latina está en manos del Congreso controlado desde enero por demócratas con ideas diferentes a las de Bush Mientras los republicanos buscan seguir promocionando el libre comercio como forma de reducir la pobreza en la región los demócratas por ejemplo destacan la importancia de inyectar más dinero para programas de ayuda
Los demócratas criticaron recientemente recortes de 70 millones de dólares que Bush propuso para programas de salud, educación y lucha contra el narcotráfico en algunos países como Nicaragua, Honduras y Bolivia para 2008.
Los demócratas son más proteccionistas por sus vinculaciones con los sindicatos estadounidenses. Varios prefieren extender las preferencias arancelarias (conocidas en inglés bajo la sigla Atpdea) a Colombia, Perú, Bolivia y Ecuador, a aprobar rápidamente tratados comerciales ya firmados con Perú, Colombia y Panamá, por ejemplo.
Las preferencias son un reconocimiento de EEUU por la lucha de esos países contra el narcotráfico. Estas garantizan la entrada de miles de productos al mercado estadounidense sin pagar impuestos.
El único tema en el que Bush y los demócratas están de acuerdo es sobre la necesidad de una reforma migratoria para legalizar a unos 12 millones de inmigrantes ilegales que viven en Estados Unidos, algo que agrada a México ya que la mayoría de ellos viene de ese país, según los analistas.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
Una serie de protestas sociales aguardan a Bush en Uruguay.
|
|
|