|
miércoles,
07 de
marzo de
2007 |
Cubanos y venezolanos en la mira de Washington
Washington. - Cuba y Venezuela fueron los países de América latina donde se cometieron más violaciones a los derechos humanos el año pasado, según un informe del gobierno estadounidense difundido ayer.
El Departamento de Estado destacó a las dos naciones en el capítulo introductorio de su informe anual, que se refiere a la situación sobre el tema en más de 190 países.
El estudio afirmó que Cuba, que aparece en la lista de naciones "autoritarias" o "totalitarias" junto a Norcorea, China y Irán, aumentó la represión contra disidentes luego de que Fidel Castro cediera temporalmente el poder a su hermano Raúl en julio del año pasado por motivos de salud.
Washington también criticó a Venezuela por la intimidación a organizaciones no gubernamentales, los "ataques violentos" a periodistas y el anuncio del gobierno de no renovar la licencia de un canal televisivo opositor al presidente Hugo Chávez, un enemigo declarado de Estados Unidos.
Venezuela consta junto a Rusia y Siria como los países donde las libertades civiles tuvieron un deterioro en 2006.
Crimen organizado
Brasil y México las dos principales economías de América latina aparecieron en el informe con índices alarmantes de violaciones a los derechos humanos principalmente debido a la delincuencia
En ambos casos, sus gobiernos no fueron considerados como motivadores de la situación, como sucedió en el caso de Cuba y Venezuela. Pero, Washington destacó los abusos de fuerzas policiales al combatir el crimen organizado y conflictos sociales.
enviar nota por e-mail
|
|
|