Año CXXXVII Nº 49404
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Página Solidaria
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 04/03
Mujer 04/03
Economía 04/03
Señales 04/03
Educación 03/03
Autos 28/12
Estilo 16/12

contacto

servicios
Institucional



 miércoles, 07 de marzo de 2007  
Unos 150 peregrinos shiítas mueren en una ola de atentados en Irak
En el peor de los ataques, insurgentes se inmolaron durante una procesión de fieles a Kerbala

Bagdad. - Alrededor de 150 peregrinos shiítas murieron ayer en diversos ataques perpetrados por extremistas en diversos puntos de Irak. En uno de los peores atentados de las últimas semanas, al menos 120 peregrinos shiítas perdieron la vida y otros 160 resultaron heridos cuando dos terroristas suicidas detonaron los cinturones con explosivos que portaban en una carretera entre Hilla y Najaf.

Los peregrinos se encaminaban hacia la ciudad santa shiíta de Kerbala. Allí, los seguidores de esta confesión del islam conmemoran en los próximos días, como cada año, el fin del duelo de 40 días por la muerte del imán Hussein, el nieto del profeta Mahoma que fue asesinado en el año 680 y cuyo fallecimiento se recuerda con el festival de Ashura. Cerca del 80% de las víctimas eran jóvenes, aunque entre los muertos también hay mujeres y niños.


Más violencia sectaria
No se trata del único ataque contra peregrinos shiítas Al menos 30 fieles más murieron en diversos ataques En el barrio Al Dura al sur de Bagdad de mayoría sunita 17 shiítas murieron baleados y otros dos más perdieron la vida en la misma zona por un artefacto explosivo

En el oeste de Bagdad, un coche bomba mató a cinco shiítas más. En Al Latifiya, desconocidos abatieron a tiros a otros tres peregrinos, mientras que tres miembros shiítas de la minoría turcomana también fueron asesinados en Kirkuk.

La violencia contra los peregrinos shiítas arreció justo después de que las autoridades iraquíes anunciaron un incremento de la seguridad en y alrededor de Kerbala en preparación de la ceremonia que comenzará este viernes.

Por otra parte, cinco policías iraquíes murieron al estallar un artefacto explosivo contra su patrulla en el distrito de Obeidi, al este de Bagdad. Entretanto, nueve soldados norteamericanos murieron en las últimas 24 horas en Irak, con lo que el número de bajas estadounidenses desde el comienzo de la invasión en 2003 asciende a 3.179. Pero el presidente George W. Bush insistió ayer que pese a la violencia, el nuevo plan de seguridad para Irak está progresando en forma gradual.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El cuerpo sin vida de uno de los terroristas suicidas.

Notas Relacionadas
Un militar estadounidense es culpable de deserción




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados