Año CXXXVII Nº 49400
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
Información Gral
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Educación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 25/02
Mujer 25/02
Economía 25/02
Señales 25/02
Educación 24/02
Autos 28/12
Estilo 16/12

contacto
servicios
Institucional


 sábado, 03 de marzo de 2007  
Asambleístas cortaron por novena vez los tres puentes internacionales

Gualeguaychú(Entre Ríos).- Asambleístas de esta ciudad y sus pares de las localidades entrerrianas de Concordia y Colón bloquearon hoy durante 12 horas en forma simultánea los tres puentes que comunican la Argentina con Uruguay, en rechazo a la instalación de una planta de celulosa en Fray Bentos.

Los tres pasos internacionales fueron bloqueados entre las 10 y las 22 en Concordia y en Colón, mientras la Asamblea Ciudadana Ambiental Gualeguaychú cumplió hoy 102 días de cortes sobre la Ruta 136, que se dirige al puente General San Martín, unión de esta ciudad y Fray Bentos, donde se instaló Botnia.

El tráfico terrestre al Uruguay quedó totalmente bloqueado al decidir la Asamblea Popular de Colón interrumpir el tránsito en la Ruta Internacional 135, que une la ciudad entrerriana con la uruguaya de Paysandú.

Las medidas de protestas en Colón fueron debatidas en una nueva asamblea realizada a las 20.30, en la que se propuso la continuidad de los cortes en los próximos días y otras alternativas de protesta.

Los vecinos de Concordia, en solidaridad con asambleístas de Gualeguaychú, decidieron interrumpir también, por lapso de 12 horas, la Ruta 015, que comunica el distrito con Salto, en el Uruguay.

El bloqueo de hoy fue el noveno que realizan las tres ciudades en simultáneo, en el marco del conflicto.

Los asambleístas protestan por la instalación de la planta productora de Celulosa Botnia, radicada en Fray Bentos sobre el Río Uruguay, lo que durante los últimos meses generó duros cruces entre el presidente argentino Néstor Kirchner y sur par uruguayo Tabaré Vázquez.

El mandatario del Uruguay sostuvo anoche que los cortes de ruta que impiden el paso de vehículos y personas desde la Argentina le propinaron un duro golpe económico.

En un acto que se llevó a cabo en la Plaza Independencia de Montevideo, con motivo de sus dos años de gestión, Vázquez explicó que “los cortes de rutas y puentes nos ocasionaron un grave perjuicio y afectaron económicamente al país”, en respuesta a Kirchner, quien ayer lo acusó de “no” querer dialogar.

El Gobierno había reclamado horas antes al Uruguay abrir “un diálogo sin condicionamientos” y “con agenda abierta”, encuentro que, según trascendió, se llevaría a cabo en Madrid, a fines de este mes.

“Si uno quiere sentarse a dialogar, lo único que no se debe hacer es poner condiciones”, sostuvo el Jefe de Gabinete, Alberto Fernández, ratificando el pedido que formuló Kirchner, el jueves, en su discurso ante la Asamblea Legislativa. (DyN)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados