Año CXXXVII Nº 49400
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
Información Gral
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Educación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 25/02
Mujer 25/02
Economía 25/02
Señales 25/02
Educación 24/02
Autos 28/12
Estilo 16/12

contacto

servicios
Institucional



 sábado, 03 de marzo de 2007  
Secuestraron a consejero de Defensa iraquí

Bagdad- Un consejero del ministerio de Defensa iraquí fue secuestrado hoy en Bagdad, en tanto el gobierno lanzó un operativo militar contra grupos insurgentes sunnitas que mataron a 14 policías en Baquba, en represalia por la violación en un cuartel policial de una civil perteneciente a esa confesión.

El general iraquí Thamer Al Sultan -consejero del ministro de Defensa, Abdulkader Al Obeidi- fue secuestrado en Bagdad, informó la televisión Al Iraqiya.

El general fue secuestrado por un grupo armado en el barrio sunnita Al Jamia, zona oeste de la capital, indicó la agencia Ansa.

En tanto, el gobierno iraquí lanzó hoy una operación militar contra los grupos que raptaron y mataron a 14 policías en Baquba, ciudad al norte de Bagdad considerada un bastión de la resistencia sunnita, anunció el ministerio del Interior.

Los agentes formaban parte de un grupo de 55 miembros de las fuerzas de seguridad que salían de licencia en Baquba.

La acción fue reivindicada por grupos de la resistencia integrantes de esa rama del Islam, ante la violación el domingo pasado de una mujer por tres policías, en un cuartel policial a donde llegó detenida tras el allanamiento de su casa por fuerzas que buscaban a su marido, supuestamente insurgente.

El ministerio del Interior, del cual depende la policía, está controlado por chiitas.

“El ministerio del Interior dio orden de encontrar y castigar a los responsables”, afirmó un comunicado oficial.

Por otra parte, un soldado estadounidense murió hoy y otros dos sufrieron heridas por la explosión de una bomba que estalló al paso de una caravana militar al oeste de Basora, 500 kilómetros al sur de Bagdad, informó la policía.

La explosión ocurrió por la noche en la ruta entre Safwan y Nasiriya, unos 60 kilómetros al oeste de Basora, y un vehículo blindado de Estados Unidos fue destruido.

En tanto, la agencia iraquí Nin informó que dos bases militares británicas en Basora fueron objetivo de disparos de cohetes y de proyectiles de morteros, que no causaron víctimas.

En tanto, un periodista secuestrado hace una semana fue encontrado muerto hoy en Bagdad, informó la agencia Aswat al-Iraq en base a un informe de la asociación iraquí de prensa.

La Asociación Iraquí para la Proteccion de los Derechos de los Periodistas informó en un comunicado que el cadáver de Jamal Al Zubeidi, del diario As-Safir, fue hallado en el barrio Al Amil, zona oeste de Bagdad.

La misma agencia informó hoy el secuestro de otro periodista iraquí en Kirkuk, 255 kilómetros al norte de Bagdad, por hombres armados que llevaban uniformes del ejército.

Fuentes policiales dijeron que el periodista, llamado Tala Hashim Birikdar, redactor del semanario Al-Diyar (El País), fue secuestrado ayer en la zona de Ahmed Aga, centro de Kirkuk.

Desde la invasión a Irak, en marzo de 2003, fueron 43 los periodistas secuestrados en Irak y 188, entre ellos 11 mujeres, murieron en acciones de violencia.

Además, ocho supuestos milicianos murieron en ataques que fuerzas norteamericanas lanzaron al noroeste de Bagdad contra lo que un vocero de la policía definió como bases de grupos armados que derribaron recientemente un helicóptero de Estados Unidos.

El helicóptero había sido abatido en Taji, 15 kilómetros al norte de la capital.

El portavoz, capitán Hatem al Dulaimi, reportó que el ataque fue lanzado el viernes y que tuvo como objetivo dos viviendas de la localidad de Nibai, 45 kilómetros al noroeste de Bagdad, donde marines de Estados Unidos llegaron en helicópteros y mataron a dos de los ocupantes, y tomaron prisionero a otro.

Grupos armados abrieron fuego ante esa acción, mientras la zona era sobrevolada por helicópteros que a su vez dispararon cohetes que destruyeron dos automóviles “usado por los atacantes”, causando la muerte a otras seis personas.

La zona fue bombardeada por aviones caza F-16, que golpearon objetivos supuestamente pertenecientes a la red Al Qaeda. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados