Año CXXXVII Nº 49400
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
Información Gral
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Educación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 25/02
Mujer 25/02
Economía 25/02
Señales 25/02
Educación 24/02
Autos 28/12
Estilo 16/12

contacto

servicios
Institucional



 sábado, 03 de marzo de 2007  
Analizarán programas nucleares de Corea del Norte e Irán

Viena- La Junta de Gobernadores del Organismo Internacional de Energía Atómica (Oiea) se reunirá el lunes en Viena para analizar los controvertidos programas nucleares de Corea del Norte e Irán.

Los representantes de los 35 miembros de la junta analizarán, entre otros asuntos, los pasos a seguir tras el acuerdo pactado el 13 de febrero con Pyongyang, por el que se comprometió a desmantelar su programa nuclear y a permitir el retorno de los inspectores del Oiea.

El pacto, firmado tras una larga serie de negociaciones a seis bandas, prevé ayudas económicas y suministros energéticos a cambio del cese de las actividades nucleares norcoreanas.

El director general del Oiea, Mohammed el Baradei, viajará el 13 de marzo a Corea del Norte para abordar la aplicación del acuerdo y debatir sobre la normalización de las relaciones entre Pyongyang y el Oiea.

A finales de 2002, Pyongyang expulsó a todos los inspectores del Oiea y poco después se retiró del Tratado de No Proliferación Nuclear. En octubre de 2006, el país realizó por primera vez una prueba nuclear subterránea.

Según diplomáticos europeos, la visita de El Baradei es importante, ya que será decisiva para el futuro de las actividades del organismo internacional en Corea del Norte. Aunque prevalece el escepticismo sobre las intenciones norcoreanas, los diplomáticos en Viena confían en que se alcance una solución a la larga crisis.

Por otro lado, la Junta de Gobernadores también analizará los últimos acontecimientos en torno al polémico programa nuclear iraní. Hace unas semanas El Baradei presentó el plan para la reducción de la cooperación técnica entre el Oiea y Teherán en el marco de la resolución 1737 del Consejo de Seguridad de la ONU.

Además, los expertos del Oiea debatirán sobre el informe presentado por El Baradei el pasado 22 de febrero. El documento señala que Teherán ha ignorado hasta el momento la resolución que le instaba a detener su programa de enriquecimiento de uranio e incluso ha aumentado sus actividades nucleares.

No obstante, no se espera que de la reunión de la junta salgan decisiones importantes respecto a Irán. “Por el momento, el peso recae en (el Consejo de Seguridad de) Nueva York”, dijo un diplomático europeo. Allí, los cinco miembros permanentes del consejo y Alemania están debatiendo ya una segunda resolución que, según fuentes en Viena, podría “dar nuevos impulsos para una posible reanudación de las negociaciones con Teherán”. (DPA)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados