Año CXXXVII Nº 49400
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
Información Gral
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Educación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 25/02
Mujer 25/02
Economía 25/02
Señales 25/02
Educación 24/02
Autos 28/12
Estilo 16/12

contacto

servicios
Institucional



 sábado, 03 de marzo de 2007  
Irak: raptan y matan a 14 policías
Al Qaeda actuó en represalia por la presunta violación de una mujer de la comunidad sunita

Bagdad. - Una organización de extremistas sunitas vinculada a Al Qaeda se adjudicó el secuestro de 18 funcionarios del Ministerio del Interior de Irak, de los que luego ejecutó a 14, que eran policías. Esta cartera está acusada de albergar a los escuadrones de la muerte de la otra facción musulmana, los shiítas.

El secuestro, que se produjo en la convulsionada provincia de Diyala, situada al norte de Bagdad, se realizó en venganza por la supuesta violación de una joven sunita por parte de policías shiítas del Ministerio del Interior, explicó la organización Estado Islámico en un sitio de internet islamista. Este grupo sunita está vinculado a la rama iraquí de Al Qaeda.

Inicialmente, los secuestradores pusieron en internet fotos de los rehenes, entre ellos varios uniformados, y exigieron, para poner en libertad a los secuestrados, la entrega de los tres policías a los que acusan de haber violado a la sunita Sabrine al Yanabi hace poco menos de dos semanas, así como la excarcelación de todas las mujeres recluidas en prisiones iraquíes.

Pero pocas horas más tarde se hallaron los cadáveres de los 14 uniformados, en Bakuba, a 60 kilómetros al norte de Bagdad.

La mujer presuntamente violada apareció en el canal árabe Al Yazira asegurando que los policías la vejaron tras entrar en su casa y llevarla a una dependencia policial. La mujer sin embargo no especificó si sus violadores eran shiítas, rama del islam que es mayoritaria entre las fuerzas policiales. Las autoridades shiítas y sunitas se encuentran divididas sobre si tuvo lugar o no la violación.

Irak padece una guerra confesional entre sunitas y shiítas desde hace al menos un año. Las autoridades, sin embargo, señalan que las matanzas han disminuido sensiblemente desde el inicio de la ofensiva anti-insurgente estadounidense en Bagdad. Ayer, como un gesto de reconciliación, sunitas y shiítas compartieron los rezos de los viernes en algunas mezquitas de Bagdad.

En tanto, las fuerzas de la coalición anunciaron que acabaron con la vida de ocho sospechosos durante una redada contra Al Qaeda al sureste de Bagdad.

Además un ataque contra una base militar británica en Basora, en el sur de Irak, causó en la madrugada de ayer un gran incendio en el que no se registraron heridos.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Iraquíes sunitas y shiítas rezaron juntos ayer en algunas mezquitas de Bagdad, en un gesto de reconciliación.

Notas Relacionadas
Renuncia




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados