Año CXXXVII Nº 49400
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
Información Gral
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Educación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 25/02
Mujer 25/02
Economía 25/02
Señales 25/02
Educación 24/02
Autos 28/12
Estilo 16/12

contacto

servicios
Institucional



 sábado, 03 de marzo de 2007  
Habrían arrestado al "Nº3" de los extremistas talibanes en Pakistán

Islamabad. - Pakistán informó ayer que capturó al "número tres" del movimiento integrista islámico de los talibanes, algo que el grupo negó de inmediato. La captura, reportada en Pakistán del ex ministro de Defensa del gobierno talibán de Afganistán mejora las credenciales antiterroristas paquistaníes y propina un severo golpe a esa milicia, pero no va a frenar la esperada ofensiva de primavera del grupo islamista, estimaron analistas locales.

Funcionarios de inteligencia dijeron que el mulá Obaidullah Akhund, uno de los dos principales allegados del líder supremo de los talibanes, el mulá Omar, fue arrestado en la sureña ciudad de Quetta el pasado lunes. Es el arresto del funcionario de más alto rango del movimiento talibán desde la caída del régimen extremista afgano a fines de 2001.

El arresto, que aún no ha sido anunciado formalmente por el gobierno paquistaní, se produjo el mismo día en que el vicepresidente estadounidense Dick Cheney realizó una rápida visita a Islamabad para expresar preocupación por el resurgimiento de Al Qaeda a lo largo de la frontera y por la prevista ofensiva talibán en la primavera boreal que está arribando.

Algunas dudas persistían sobre el arresto de Akhund. Mientras que ni la Otán ni Pakistán confirmaron la detención, la maquinaria de propaganda e información del Talibán la calificó de rumor. Un portavoz de la agrupación dijo que había hablado con Akhund por teléfono apenas horas atrás.

"El reporte no es cierto. Ya les dije, hablé con él. El está en Afganistán", dijo Qari Yousuf Ahmadi a Associated Press por teléfono satelital desde una localidad no revelada.

En diciembre, el Talibán emitió una negativa inicial similar de la muerte de otro importante lugarteniente de Omar, el mulá Akhtar Mohammad Osmani, cuya muerte en un ataque aéreo de la Otán en la provincia afgana de Hemland fue confirmada más tarde.

Un periodista pakistaní experto en el Talibán, Rahimullah Yusufzai, dijo que el impacto del arresto, de ser confirmado, sería mínimo, pues los milicianos, aunque siguen considerando al mulá Omar su líder supremo, se han vuelto más flexibles en sus operaciones.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados