Año CXXXVII Nº 49400
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
Información Gral
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Educación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 25/02
Mujer 25/02
Economía 25/02
Señales 25/02
Educación 24/02
Autos 28/12
Estilo 16/12

contacto

servicios
Institucional



 sábado, 03 de marzo de 2007  
Cientos de personas evacuadas por tormentas en Chaco y Corrientes

Corrientes y Resistencia.- Cientos de personas permanecían hoy evacuadas en centros de emergencias del Chaco y Corrientes, por las intensas lluvias que se registran en la zona desde la madrugada del viernes, mientras autoridades debaten un “plan de contingencia” ante la continuidad de la tormenta.

En Jujuy, tras el cese del temporal, agricultores y quinteros de las localidades de Fraile Pintado y Aguas Calientes, sureste provincial, advirtieron hoy severos daños en al menos unas 600 hectáreas de cultivos de tomate, por lo que el gobierno jujeño recorrió la zona para socorrerlos.

La capital del Chaco, Resistencia, y su área metropolitana fue el área más castigada por las lluvias que se registran desde ayer, por la caída de más de 220 milímetros de agua, que causó inundaciones en calles, avenidas y rutas de ingreso, informaron fuentes oficiales.

La Administración Provincial del Agua (APA) del Chaco dijo esta tarde que entre las 7 y las 13 de ayer cayeron al menos 221 milímetros de agua, una marca que no se registra desde hace 70 años, según dijeron sus técnicos a los medios locales.

La continuidad de las lluvias durante hoy causó, como ayer, preocupación entre vecinos de distritos de Gran Resistencia, que resultaron afectados por el alza en el nivel de agua de ríos y cursos hídricos de la zona, aunque no hubo nuevos evacuados.

Las bombas instaladas en los murallones defensivos contra inundaciones, diseñados para impedir que desborde de los ríos, continuaron funcionando al máximo de su capacidad, mientras vecinos y el gobierno municipal instalaron bolsas de arena para evitar el avance del agua.

Los barrios de Güiraldes, Villa Don Enrique y Provincias Unidas, del sur de la ciudad, fueron los más afectados por la saturación de drenajes y canales aliviadores de la zona.

El ministro de Gobierno y titular de la Junta Provincial de Defensa Civil, Hugo Matkovich, convocó esta mañana a una reunión con técnicos para evaluar los daños, y sostuvo que en el Area Metropolitana están funcionando “a pleno” más de 30 bombas.

Los motores “desagotan permanentemente un caudal de 120 mil litros por segundo hacia el río Paraná a través del sistema de defensa”, expresaron especialistas durante el encuentro.

En los distritos de Barranqueras y Puerto Vilelas la lluvia superó los 150 milímetros, por lo que el escurrimiento “se hace un poco lento”, dijo Matkovich.

En Villa Prosperidad y Puente de los Inmigrantes, norte de Resistencia, las autoridades debieron bloquear calles y avenidas debido a que el agua desbordó la calzada y llegó a las veredas.

Unas cien familias continuaban evacuadas en distintos centros de emergencias de la ciudad, sin poder retornar a sus hogares, consignaron fuentes locales.

En Corrientes, pese a su cercanía con Resistencia, la lluvia fue menos intensa durante hoy, aunque la Municipalidad comenzó a analizar un “plan de contingencia” ante la posible continuidad de las tormentas, por las que cientos de personas continúan evacuadas.

Fuentes oficiales citadas por el portal Corrientes Noticias indicaron que los evacuados “no” podrán volver a sus hogares, al menos hasta mañana por la tarde“.

En Jujuy, el secretario de Desarrollo Productivo, Víctor Eduardo Machinea, visitó los distritos de Fraile Pintado y Aguas Calientes, donde unas 600 hectáreas de cultivos de tomate fueron arrasados por los fuertes vientos y tormentas de los últimos días.

El funcionario junto a autoridades municipales recorrieron la zona y anunciaron que la semana próxima aportarán funguicidas, abonos, gasoil y semillas para reparar los daños.(DyN)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados