Año CXXXVII Nº 49400
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
Información Gral
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Educación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 25/02
Mujer 25/02
Economía 25/02
Señales 25/02
Educación 24/02
Autos 28/12
Estilo 16/12

contacto

servicios
Institucional



 sábado, 03 de marzo de 2007  
Alarma y protestas en Paraguay por la propagación del dengue
Las cifras oficiales indican que son doce los muertos y unos quince mil los afectados

Una enfermera paraguaya murió ayer tras ser hospitalizada por un cuadro de dengue, lo que aumentó el temor entre la población por una dolencia que se expande a un ritmo acelerado. Los médicos que atendieron a la mujer, una funcionaria del Ministerio de Salud Pública, dijeron que le practicarían una autopsia para determinar lo que motivó su fallecimiento.

Según datos del Ministerio, 12 personas murieron y cerca de quince mil cayeron enfermas en los últimos dos meses a causa del dengue, aunque profesionales del sector privado aseguran que existe un subregistro en los datos y que la cantidad de infectados es mucho mayor.

Antonio Fretes, uno de los nueve jueces de la Corte Suprema de Justicia, padece la enfermedad que afectó además a un senador opositor y a reconocidos futbolistas del torneo local.

Medios guaraníes dijeron que uno de los hijos del presidente Nicanor Duarte Frutos había contraído dengue, pero un portavoz del gobierno negó tal información y señaló que se trataba de una inflamación en las amígdalas.

El gobierno paraguayo anunció que destinará unos 3,8 millones de dólares para luchar contra el mal, que produce fiebre alta, fuertes dolores en músculos y articulaciones y es trasmitido por la picadura de un mosquito infectado.

Los fondos, que serán destinados principalmente a eliminar los criaderos del mosquito Aedes Aegypti, fueron liberados tras la declaración de emergencia nacional aprobada por el Congreso la semana pasada.


Protesta
El anuncio llegó en momentos en que gremios de médicos y organizaciones sociales protestaban frente a la sede del Ministerio de Salud Pública por la manera en que el gobierno ha manejado la peor crisis sanitaria en décadas

Los manifestantes a la demostración se enfrentaron a gritos con otro grupo que respaldaba la labor del secretario de Estado.

La propagación del dengue causó alarma entre la población que procura alejar al temible mosquito con repelentes y aerosoles. Los supermercados confirmaron un aumento inusual en las ventas de estos productos, que llegaron a escasear en algunos comercios de la capital.

Las preocupaciones aumentaron ante la aparición de una presentación inusual del dengue clásico que afecta a órganos vitales y tiene una alta mortalidad.


Asustados
Estamos verdaderamente asustados Todo el mundo se enferma Esto es un caos dijo Amalia Benítez una vendedora de hierbas del centro de la capital guaraní

La epidemia propició la salida al mercado de una pulsera de citronella, un aceite que repele los insectos, y la composición de temas musicales sobre el Aedes Aegipty, que se escuchan con frecuencia en las radioemisoras paraguayas. l (Reuter y Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El gobierno destinará 3,8 millones de dólares para frenar el mal que produce fiebre alta y fuertes dolores en músculos y articulaciones.

Notas Relacionadas
Ineptos

Alerta en el norte argentino



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados