Año CXXXVII Nº 49400
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
Información Gral
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Educación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 25/02
Mujer 25/02
Economía 25/02
Señales 25/02
Educación 24/02
Autos 28/12
Estilo 16/12

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 03 de marzo de 2007  
Folclore con paisaje y testimonio de la mano de conocidas figuras
Orlando Vera Cruz y César Isella tocan esta noche en el Anfiteatro Municipal

U. G. Mauro / Escenario

El folclore de la región, del país y de Latinoamérica se darán cita hoy a las 21 con las actuaciones de César Isella y Orlando Vera Cruz en el ciclo “Artistas a Cielo Abierto” que con entrada libre y gratuita se lleva a cabo en el Anfiteatro Municipal Humberto de Nito del parque Urquiza. La propuesta, que en caso de mal tiempo se trasladará al domingo a la misma hora, se iniciará con la presentación del grupo folclórico local Gato Encerrado.

  César Isella ofrecerá junto a sus músicos los temas de su último disco, “50 años de Simples Cosas”, en tanto que el folclorista santafesino Orlando Vera Cruz recorrerá una importante parte de su obra dedicada a la poesía de Julio Migno y José Pedroni y ofrecerá obras propias de gran popularidad como “Pilchas gauchas” entre otras.

  En su diálogo con La Capital, el salteño Cesar Isella indicó que en su nueva placa, en la que celebra 50 años de carrera, incluyó a voces nacionales e internacionales como Joan Manuel Serrat, León Gieco, Adriana Varela, el Chaqueño Palavecino, Teresa Parodi y el ex Chalchaleros Juan Carlos Saravia, interpretando temas de una extensa trayectoria que se inició cuando el artista creador de “Canción con todos”, integró desde 1956 el recordado grupo folclórico Los Fronterizos en reemplazo de Carlos Barbarán.

   Con su habitual elocuencia no exenta de ironía, Isella indicó respecto de paso por Los Fronterizos que “creí en un momento que la permanencia en Los Fronterizos durante 10 años era suficiente. Yo me alejé en buenos términos de los compañeros, tanto es así que con los años, cuando tuve una presencia más fuerte en el festival de Cosquín como parte de Sadaic y encargado de la peña oficial pude volver a reunirlos otra vez en el escenario por única vez.”.

  El músico tuvo afectuosos conceptos hacia el desaparecido vocalista de Los Fronterizos, Gerardo López. “Con el Negrito López cultivamos una gran amistad y muchas anécdotas. En el disco que vengo a presentar en Rosario incluí «Mi burrito cordobés», una creación suya que fue todo un éxito y que esta vez grabamos a dúo con Juan Carlos Saravia, porque también quisimos revivir ese período en el que Fronterizos y Chalchaleros se disputaban al público en un rivalidad que no era tal y que era muy divertida”.

  “En mi carrera, se puede hablar de tres etapas que tuvieron que ver con el conjunto, con el lanzamiento de una carrera solista por la que recorrí el mundo y conocí tanto la persecución como a grandes personalidades”, indicó el cantante haciendo referencia a una fuerte militancia en el Partido Comunista, hacia el que fue profundamente critico por su posición durante la dictadura “Después, ya en la democracia, trabaje mucho por la música desde Sadaic y en cuanto pude le abrí camino a muchas figuras jóvenes, entre ellas a una que vino a superar todo lo ocurrido hasta ese momento en materia de reconocimiento y que fue Soledad Pastorutti, un fenómeno del que después se colgaron gran cantidad de figuras que conforman el panorama actual del folclore”.


Música de agua
La otra gran figura de la noche será el santafesino Orlando Vera Cruz. El cantante que viene de una serie de presentaciones en escenarios de todo el país y que se destacó junto al mítico cantautor entrerriano Víctor Velázquez en Cosquín consideró que la música de corte más tradicional en lo folclórico, presenta la dificultad de que se desarrolla “en una provincia que no está posicionada como lo están Santiago del Estero, Salta o Corrientes en materia folclórica. La historia que tenemos en ese plano no tiene presencia a nivel nacional y no se aprovecha lo que hay”.

“Nuestra música es una música de agua, del río, porque lo más relacionado con el indio y el gaucho está pegado a la costa”, expresó.

“Es un problema de riqueza económica, porque nuestros abuelos inmigrantes no fueron a la pobreza de Santiago sino a la riqueza de la tierra santafesina rentable y la cultura que estaba de antes se fue corriendo hacia la costa. A muchos de nosotros, más tradicionales en lo nuestro, nos tocó preparar el terreno para el cultivo de la música que vendrá, tal como lo hicieron Claudio Monterrío y Miguel Angel Morelli en Santa Fe o Federico Reschini en Casilda, mientras que el folclore de Santiago hoy tiene una mayor presencia nacional con gente joven como Raly Barrionuevo o Peteco porque antes hubo un Andrés Chazarreta, En Salta hay un Chaqueño Palavecino porque antes le prepararon el terreno artistas como Dávalos, Falú y el Cuchi Leguizamón. Aquí en cambio un gran artista santafesino como Ariel Ramírez compuso muy poco referido a su provincia”, dijo finalmente.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Vera Cruz aborda la visión de Santa Fe que plasamron poetas como Migno y Pedroni.

Notas Relacionadas
Doblete para festejar



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados