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 sábado, 03 de marzo de 2007  
Cuando las TICs entran al aula de la facultad
Las nuevas tecnologías se introducen cada vez más en las cátedras universitarias

Matías Loja / La Capital

Clases virtuales, audios de las cátedras y materiales en red son las características principales de un innovador programa que desarrolla la Universidad de Vigo (España). Una experiencia que no descartan incorporarla a nivel local.

El portal Universia (www.universia.com.ar) difundió recientemente una iniciativa de la universidad española de Vigo, que cuenta con un proyecto televisivo que le permite a sus alumnos y profesores visualizar conferencias, bajar material de internet y hasta escuchar audios en las clases.

En rigor, esta propuesta se concreta, con distintas características, en varias universidades del mundo. En momentos en donde el conocimiento es uno de los principales recursos de desarrollo, las nuevas tecnologías se cuelan en las aulas universitarias para afianzar y mejorar la calidad de la formación superior.

“Actualmente el desarrollo de las TICs (tecnologías de la información y comunicación) influye para que el futuro de las universidades dependa de su capacidad para adaptarse a la sociedad de la información y el conocimiento y para satisfacer las necesidades cada vez más exigentes del universo profesional”. De esta manera, concluía un estudio “Universidades y TICs en la Argentina”, publicado en diciembre de 2005 por los investigadores Susana Finquelievich y Alejandro Prince, acerca del impacto de la nuevas tecnologías en las universidades argentinas. Un proceso que, pese a las restricciones financieras, se consolida cada vez más en las casas de altos estudios del país.

“En los últimos años se avanzó a nivel local en los entornos multimediales, que permiten agregarle a la enseñanza tradicional de tiza y pizarrón, herramientas como videos, animaciones y audios, desde plataformas virtuales, al alcance de profesores y alumnos”, describe el investigador Oscar Van Pomel, director de la Escuela de Posgrado y Formación Continua de la Facultad de Ingeniería de la UNR.

Entre los avances en materia de incorporación de TICs en las aulas universitarias, Van Pomel destaca desde el equipamiento de casi una decena de aulas de la Facultad de Ingeniería con cañones proyectores, hasta la utilización de pizarrones especiales en donde, mediante una tecnología específica, lo que en ellos se escribe queda grabado, permitiendo archivar o imprimir lo escrito en clase.

“Los estudiantes están inmersos en una cultura visual muy fuerte, por lo que la utilización de nuevas tecnologías no sólo les agrada sino que favorece la enseñanza, inclusive con menos esfuerzo para ellos ”, apunta Van Pomel, para quien uno de los desafíos inmediatos que tienen estas iniciativas es el cambio pedagógico que implica en muchos de los profesores, que no tienen internalizado la utilización de los multimedia para el dictado de las clases.

Sobre la experiencia española, el docente de la UNR señala que es desarrollada en varios países, sobre todo con la creación de reservorios, donde docentes, alumnos e investigadores acceden a un sitio con distintos materiales para ser utilizados libremente.
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