|
sábado,
03 de
marzo de
2007 |
Opinión
La importancia de los lenguajes artísticos
Daniel Tillería Pérez(*)
¿Qué implicancias tiene para un niño no recibir aprendizajes ligados a los lenguajes artísticos? La escuela, en pleno siglo XXI, continúa viendo las disciplinas artísticas como los espacios para descargar tensiones o entretenerse y no como otro lugar para construir el conocimiento, para aprender a aprender. Al no ofrecérseles a niños y niñas una educación integral, en igualdad de condiciones, ya no podemos hablar de calidad y equidad educativas.
Al recortar un conjunto de asignaturas se está cercenando un lugar privilegiado, único, para la búsqueda de soluciones creativas dentro del aula y se priva a los educandos de un espacio de tiempo para aprender desde una perspectiva menos formal, pero realmente efectiva. El problema sigue siendo el mismo que históricamente venimos discutiendo en el sistema educativo: mientras no se elimine el pensamiento disyuntivo y compartimentado, seguiremos teniendo una escuela con áreas para “hacer” versus áreas para “pensar”; una escuela que niega la sensibilidad de niños y niñas, que únicamente reproduce contenidos, no promueve la creatividad y tampoco estimula la curiosidad y la niega.
La única forma de lograr mejores aprendizajes es con un currículum amplio y diverso. Por lo tanto, las disciplinas pertenecientes al área de educación artística (teatro y teatro de títeres, expresión corporal, artes visuales y educación musical) deben tener creados los cargos dentro del sistema educativo, contar con los nombramientos por niveles, ciclos y modalidades, y formar parte del cotidiano aprender a aprender.
(*)Profesor especialista en
educación artística.
enviar nota por e-mail
|
|
|