Año CXXXVII Nº 49400
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
Información Gral
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Educación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 25/02
Mujer 25/02
Economía 25/02
Señales 25/02
Educación 24/02
Autos 28/12
Estilo 16/12

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 03 de marzo de 2007  
Viviendas con protección de origen
Impulsan un proyecto para que la propiedad única sea automáticamente bien de familia

Claudio Berón / La Capital

La Cámara de Diputados de la Nación sancionaría en las próximas semanas una ley por la cual la vivienda única familiar se considera automáticamente como bien de familia.

"Esto invierte el espíritu de la ley 11.394, por la cual se inscribe una propiedad única como bien de familia, ahora el trámite sería automático y de esta forma se evitarán remates al ser este tipo de viviendas inembargable", sostuvo el diputado nacional Oscar Lamberto (PJ), impulsor de la ley.

Con esta nueva forma, quien no quiere que su casa se considere bien de familia, deberá hacer una gestión ante el Registro de la Propiedad en la que conste que libera su casa de la inembargabilidad.

Según cálculos de las organizaciones políticas y sociales que trabajan en el tema, en agosto del año anterior sólo en el Gran Rosario unas 12 mil familias estaban en riesgo de perder su casa por los remates surgidos de deudas que acarrean desde los años 90, una cifra que superaría las 20 mil en toda la provincia.

Lamberto explicó que el proyecto de ley está avalado por el presidente del bloque del Frente Para la Victoria, Agustín Rossi, el diputado Juan Manuel Urtubey (PJ) y el presidente de la comisión de Justicia, Luis Cigonia (PJ), con lo cual descarta que tendrá un rápido tratamiento y resolución favorable.

"La casa única no es un bien del mercado y a veces la gente más humilde ignora que puede inscribir su vivienda. Si un tipo logró tener ese bien y por una garantía que prestó de buena fe después le rematan la casa", argumentó Lamberto.


Garantías
En este sentido y ante la eventual falta de garantías para alquiler ya que todas las propiedades adquiridas a partir de la sanción de la ley serían consideradas inembargables y de escasa utilidad como garantía para las inmobiliarias el legislador sostuvo que es un riesgo pero acá lo que protegemos es la casa del pobre esta iniciativa es pero que no le quiten la casa a la gente sentenció

El proyecto de ley expresa que "la constitución del bien de familia produce efecto a partir de la escrituración, sea a título gratuito u onerosos", y en caso de obtener un crédito especifica que "si se obtuvo con un gravamen como crédito o nuda propiedad con usufructo quedará como bien de familia al momento de cancelar la deuda".

Lamberto explicó que esto además reduciría el trabajo en los Registros de Propiedad ya que "automáticamente queda como vivienda de familia" y acotó que "hemos visto miles de argentinos desfilar por el congreso con temas tan problemáticos como remates, embargos y bloqueos de viviendas por causas externas a los propietarios, con esta ley esto se eliminan estos problemas".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El diputado Oscar Lamberto confía en que el proyecto para proteger la vivienda única tendrá rápida sanción en Diputados.

Notas Relacionadas
Aprovu




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados