Año CXXXVII Nº 49400
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
Información Gral
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Educación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 25/02
Mujer 25/02
Economía 25/02
Señales 25/02
Educación 24/02
Autos 28/12
Estilo 16/12

contacto

servicios
Institucional



 sábado, 03 de marzo de 2007  
Podría haber sólo dos días de clases
La semana que viene será crucial en el conflicto. El lunes es el único día de actividad confirmada

La Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé) considera que la conciliación obligatoria que pide el gobierno ante su plan de lucha no se puede aceptar sin la consulta a los maestros. Por eso decidió ayer parar el martes próximo para realizar una votación en las escuelas, y el miércoles para llevar adelante una asamblea provincial donde se tome una decisión definitiva. Si en este último día los maestros no acatan la conciliación, el jueves tampoco habrá clases. El gremio llegó a esta resolución luego de una reunión de la comisión directiva ampliada realizada en la ciudad de Santa Fe. Mientras, el lunes se dictará el postergado primer día de clases.

Los docentes nucleados en Amsafé cumplieron ayer el segundo día de un paro de 48 horas iniciado anteayer, y marcharon a la mañana desde la plaza 25 de Mayo hasta la San Martín para ratificar su plan de lucha y rechazar la conciliación obligatoria. Poco después, se conoció la resolución de la ministra de Educación provincial, Adriana Cantero, de descontarles los días no trabajados (ver aparte).

Durante la movilización los maestros mostraron su disconformidad con la propuesta salarial del Ejecutivo provincial: entre el 20 y el 26 por ciento de aumento según las categorías. El paro que imposibilitó el inicio del ciclo lectivo en la mayoría de las escuelas de la ciudad fue votado días atrás por el gremio de la misma manera que un paro de 72 horas (martes, miércoles y jueves) para las próximas dos semanas; acciones que se suman a una movilización provincial programada para el 15 de marzo.

El paro de 48 horas fue decretado no sólo por Amsafé sino también por el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) que ayer comunicó que "la semana venidera continuará con las medidas de fuerza en coordinación con el paro dispuesto por el gremio de los docentes oficiales". Habrá paro el martes y el miércoles, y está por verse qué pasará el jueves.


Movilización
Según dijo el secretario general de Amsafé en Rosario Gustavo Terés el acatamiento del paro ya realizado fue del ciento por ciento y de la marcha participaron cerca de cuatro mil personas No puede ser que la respuesta casi rutinaria naturalizada y autoritaria siempre sea la conciliación Están agotando un mecanismo que fundamentalmente es represivo dijo Terés en el marco de la movilización

También pidió que "el gobierno se deje de intimidar, acelere las negociaciones y realice una nueva propuesta salarial. Hacen falta funcionarios con sensiblidad social, que entiendan los reclamos de los compañeros".

El gremio pide además del aumento de salario (quiere 2.300 pesos acorde a la canasta familiar), la creación de cargos y la realización de concursos no eliminatorios y que garanticen la estabilidad laboral.


Cargos y números
Una maestra de nombre Adriana docente de nivel inicial comentó durante la marcha que hace 11 años se desempeña como docente reemplazante y que todos los años no sabe si va a tener empleo Es mucho tiempo de trabajo sin cargo subrayó

Asimismo, un grupo de docentes de la Escuela Nº 658 se quejó por el decreto que firmó la ministra Cantero para la promoción directa de los alumnos. "Sólo les preocupan los números, los índices de la repitencia ¿Qué importancia le otorgan a la calidad educativa?", dijeron Marcela Ponce, Amada Cáceres y María Eugenia Muro.

Sus reclamos se podían ver en los carteles que sostuvieron durante la marcha. "Concursos sin oposición, creación de cargos" y "No a las promociones asistidas, no a las pasantías" eran algunas de las frases que llevaban como bandera.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Los docentes marcharon ayer en Rosario para pedir por un sueldo básico de 2.300 pesos.

Notas Relacionadas
Sin paro

Anuncian descuentos




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados