Año CXXXVII Nº 49400
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
Información Gral
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Educación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 25/02
Mujer 25/02
Economía 25/02
Señales 25/02
Educación 24/02
Autos 28/12
Estilo 16/12

contacto

servicios
Institucional



 sábado, 03 de marzo de 2007  
Los peones de taxis están decididos a parar el servicio
Exigen un salario básico de 1.200 pesos y amenazan con llevar adelante medidas de fuerza

En medio del reclamo de aumento de tarifa, el Sindicato de Peones de Taxis vaticina una semana donde podría haber medidas de fuerza. "Siempre se discute la rentabilidad del taxi, pero nunca el salario y las condiciones de trabajo de los choferes", protestó el secretario general del gremio, Horacio Boix. El nudo del conflicto es que la Cámara de Titulares de Licencias de Taxis (Catiltar) se niega a firmar el nuevo convenio colectivo de trabajo, que viene a reemplazar al de 1989 y que la Asociación de Titulares de Taxis Independientes (Atti) ya rubricó. "La semana próxima habrá asamblea", adelantó Boix, quien entre las medidas de fuerza a tomar barajó desde el escrache a Catiltar hasta un paro de actividades.

"El convenio de trabajo de 1989 está absolutamente caduco, pero además ata el salario de los peones a la recaudación", aseguró Boix, quien además detalló que justamente el beneficio del nuevo acuerdo es que "el sueldo de los choferes no se ajuste de acuerdo a la recaudación, sino a las fichas. Entonces, estamos pidiendo que sea de 8.900 fichas".

De esta manera, el sindicato no sólo busca lograr un salario básico de bolsillo de 1.200 pesos, sino que además lo engancha a los próximos aumentos de tarifa que se produzcan.


Denuncias
Sin embargo la discusión no pasa sólo por el salario Boix indicó una vez que más que el sindicato recibe cientos de denuncias por las malas condiciones en las que trabajan los choferes lo que implica desde la falta de cobertura por accidentes de trabajo hasta el no pago de las vacaciones los días por enfermedad y el salario familiar

Ante este panorama, es que el sindicato insiste en que Catiltar debe firmar el nuevo convenio. "Si no lo hacen, va haber conflicto y la primera medida va a ser un es un escrache a la cámara", adelantaron.

El argumento de los titulares de taxis para no rubricar, según Boix, es que "este nuevo convenio tiene para ellos un costo excesivo que no pueden cubrir". Sin embargo, el dirigente dijo estar definido a que "la situación se termine de una vez por todas".

Ahora habrá que esperar la resolución de la asamblea que se llevará adelante la semana próxima. Y entre las posibles medidas de fuerza que se discuten están desde el escrache hasta el paro de actividades.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El reclamo de los trabajadores pretende atar los sueldos a los próximos aumentos de tarifas.

Notas Relacionadas
"Explotados"




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados