|
sábado,
10 de
febrero de
2007 |
Forman un comité de emergencia
para evacuar hacienda de las islas
Urge sacar al ganado porque la crecida del Paraná pone en riesgo las tierras más bajas
Lizi Domínguez / La Capital
Victoria.- Como consecuencia de la creciente que viene registrando el río Paraná comenzaron a evacuar a miles de vacunos de las islas de este departamento entrerriano, que tendría más de 300 mil cabezas, 170 mil de ellas en el sector isleño, pero que en su totalidad en 2006 llegó a contar con casi un millón de animales de cinco mil productores.
Por esa razón las autoridades municipales, provinciales, fuerzas de seguridad, entidades rurales, barqueros y productores formaron un comité de emergencia para coordinar las acciones necesarias para el rápido y eficaz traslado.
Se estima que diariamente se trasladan unas dos mil cabezas, que en su mayoría van a remates, ferias o frigoríficos, por lo que muchos pierden la trazabilidad al salir del lugar. Los inconvenientes más serios se presentarían cuando el ganado deba ser derivado a campo firme, porque la mayoría de las tierras están sembradas.
Según el plan de contingencia elaborado, el traslado se hará por costa mediante el arreo, por barco hacia los embarcaderos que se montarán para este fin en la zona portuaria de Victoria y por ruta a través del enlace vial con Rosario.
A su vez, en el viaducto se habilitaría provisoriamente la bajada Nº 3 ubicada sobre el kilómetro 37 -donde se prevé montar un puerto municipal de embarque y desembarque de hacienda-, y los antiguos obradores que están sobre el kilómetro 46, a la altura del arroyo El Paranacito, y sobre el 35, en inmediaciones del arroyo La Camiseta.
A tal efecto el intendente de Victoria, César Garcilazo, se reunió con representantes de la concesionaria Puentes del Litoral para solicitar autorización al Organo de Control de Concesiones Viales (Occovi) la habilitación de esas dársenas.
Creciente
Según el Instituto Nacional del Agua el nivel máximo del río en el puerto de Victoria que está en los 3,70 metros llegará el 7 de marzo a los 4,30 No se tratará de una inundación sino una creciente dentro de los niveles normales por lo que no hay de qué asustarse expresó el titular de Defensa Civil municipal victoriense Fabián Daydé
De todas maneras, la crecida no deja de preocupar a los ganaderos, en especial a los que explotan las islas más bajas, desde el arroyo Barrancoso hasta Victoria, las cuales eventualmente quedarán anegadas.
Más ganado
En los últimos tiempos el crecimiento de la población vacuna en las islas modificó el trabajo en estos lugares Hace unos años los animales se llevaban terminar el engorde y de allí iban directamente a la faena
Actualmente el 50 por ciento las tierras isleñas están dedicadas a ganado para invernada (novillos en engorde) y resto para rodeo de cría (vacas, toros y terneros), algo que hasta hace un tiempo era inimaginable por cuestiones de manejo y de falta de infraestructura.
El fenómeno es más significativo a la hora de cuantificarlo: en 2002 albergaban algo más de 400 mil vacunos, cifra que ascendió a 567 mil en 2004 y el año pasado llegó a casi un millón de animales, pertenecientes a 5.070 productores. En todo el departamento Victoria se calcula que hay entre 320 a 330 mil cabezas, de las cuales 170 mil pastan en islas.
Avance agrícola
La explotación vacuna de Entre Ríos al igual que en otras provincias del Litoral y la Pampa Húmeda sufrió un traslado territorial a expensas del avance agrícola En departamentos habitualmente pecuarios como los de Villaguay Federal La Paz o Feliciano la ganadería tradicional convive con la agricultura moderna
Pese a la importante rentabilidad de la siembra directa de cereales u oleaginosas que llevó a destinar a la ganadería una menor superficie y de inferior calidad, la explotación vacuna entrerriana aumentó su stock hasta alcanzar un rodeo de cinco millones de cabezas, según datos de la Fundación de Lucha Contra la Fiebre Aftosa (Fucofa).
Este incremento radica justamente en la disponibilidad de campos en las islas, cuya pastura es de excelente calidad, con el beneficio extra de que desde 1998 no se registran crecidas importantes del Paraná.
Preocupación
El actual nivel nivel del agua cuya evolución dependerá del río Iguazú hace tambalear esta estructura y preocupa a los productores isleños dado que la hacienda que sale de la isla no tiene campo disponible porque todos los lotes están destinados a la agricultura y en especial en etapa de cosecha expresó el presidente de la Sociedad Rural de Victoria José Carlos Basaldúa
"Una alternativa que puede resolver el tema transitoriamente es encerrar el ganado para darle ración, pero no se lo podrá mantener mucho tiempo porque sería antieconómico", señaló el titular de la delegación local del Servicio Nacional de Sanidad Animal (Senasa), Ricardo Espinosa, quien destacó que "la ventaja es que el 100 por ciento de los animales está vacunado y en consecuencia pueden salir a cualquier destino".
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
Mientras se espera la habilitación de tres dársenas aumenta el uso de barcos para sacar unas 2 mil cabezas por día.
|
|
|